Comentario a la Ley y al Reglamento de Extranjería.

Autor: VVAA
Ciudad: Granada
Editorial: Comares
Fecha: 27/01/2013
Comentario

José Luis MONEREO PÉREZ (Dir.), José Antonio FERNÁNDEZ AVILÉS y Luis Ángel TRIGUERO MARTÍNEZ (Coords),  Comentario a la Ley y al Reglamento de Extranjería, Inmigración e Integración Social (LO 4/2000-RD 557/2011), Granada, Comares, diciembre 2012.

De acuerdo con el Prólogo realizado por José Luis Monereo Pérez, José Antonio Fernández Avilés y Luis Ángel Triguero Martínez  "La obra Comentario a la Ley y al Reglamento de Extranjería, Inmigración e Integración Social, se ha realizado partiendo de la premisa objetiva de abordar los siguientes objetivos: en primer lugar, ofrecer un tratamiento técnico-jurídico y político del fenómeno migratorio; en segundo lugar, aportar un estudio de la teoría y práctica jurídica existente en cada una de las materias que se tratan al hilo del análisis de cada precepto; y, en tercer lugar, el operador jurídico encontrará un análisis actual y detenido del grupo normativo vigente que regula la inmigración extranjera en España. Todo ello marcado por la rigurosidad. Por tanto, se está ante un análisis pormenorizado de las elaboraciones de la doctrina científica jurídica y del derecho judicial —entendido como jurisprudencia de los distintos Tribunales—, respecto a cada uno de los artículos de la vigente Ley Orgánica 4/2000, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, y su correspondencia y conexión con el actual Reglamento de desarrollo de la anterior. Todo ello en un contexto social, político y económico en el que la presencia de la realidad social de la inmigración en nuestro país ha estado, está y estará en el centro del debate político-jurídico. Ello justifica el que se haya incorporado una visión general de la materia a modo de estudio preliminar, así como una última parte dedicada al Derecho comparado en cuestión de tratamiento jurídico de la inmigración.
En la elaboración de esta obra colectiva, hemos tenido el honor y la satisfacción de contar con la inestimable colaboración de destacados especialistas en todas y cada una de las materias objeto de análisis. En este sentido, los autores constituyen un conjunto de profesionales pertenecientes a distintas Universidades españolas y extranjeras, que presentan sin excepción una ya acreditada y reconocida experiencia profesional y de prestigio, tanto científico y académico. Por consiguiente, en la obra participa un amplísimo —aunque selecto y heterogéneo— plantel de autores que, amablemente y con entusiasmo, han aceptado colaborar con nosotros en este libro.
Esta obra colectiva, como se puede imaginar, presenta unas dimensiones sin duda cualitativas, pero también cuantitativas, no habituales en trabajos de investigación ordinarios, pero sí propias de comentarios o estudios prácticos sistemáticos —no puramente lineales— de este tipo sobre un tema tan actual y trascendente para toda la sociedad española. Esta obra pretende representar un elemento innovador en el mercado editorial y en la reflexión sobre el vigente grupo normativo regulador de la inmigración y la extranjería en España. Es éste un mercado específico restringido que cuenta con escasas obras significativas en esta orientación concreta, pero a la vez omnicomprensiva y totalizadora del estudio del tratamiento jurídico del fenómeno migratorio. Esta obra se suma, de la forma más actualizada, a las que realizan un estudio exhaustivo y analítico del marco jurídico-legal y de sus implicaciones políticas que intenten dar respuesta desde el ámbito jurídico a la realidad social de la inmigración extranjera.
La inmigración hacia España, fundamentalmente económico-laboral, ha pasado en unas pocas décadas de ser considerada un fenómeno marginal a ser hoy en día una realidad social más con todas sus implicaciones: sociológicas, económicas, políticas, sociales, jurídicas, etc. Precisamente, han sido constantes las reformas que la Ley Orgánica 4/2000, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España, ha presentado en forma de avances y retrocesos desde comienzos del presente siglo, siendo éstos constantemente analizados y estudiados por los profesionales de la materia, al igual que lo ha sido la influencia directa sobre las mismas de pronunciamientos del Tribunal Constitucional, Supremo o de diferentes Tribunales de Justicia de las Comunidades Autónomas. Pero más significativamente la última reforma, acontecida en diciembre del año 2009 mediante la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, recogedora de un amplio conjunto de novedades de gran calado e importancia técnica, jurídica y política en el conjunto de las dimensiones y aspectos tratados legalmente. Con ésta última, ante todo, se pretende lograr un pacto social y político y, por ende, un marco jurídico estable sobre inmigración, que garantice el respeto a los derechos y sea impulsor de una sociedad plural como la española.
Ahora bien, en este escenario y en la situación actual, no se han de olvidar las progresivas reformas parciales, pero significativas, que se han reflejado en la misma y que han experimentado significativamente y con carácter restrictivo los derechos sociales, cuyo máximo exponente actual es la sanidad. Estas reformas se han producido en un contexto caracterizado porque España ha sido un país de inmigración. Los tiempos van cambiando y las políticas también: ahora nuestro país es un país que ha reducido su condición de país de inmigración por una creciente y preocupante realidad de un país de emigración hacia otras naciones menos afectadas por la coyuntura de la crisis económica. Pero entonces, paradójicamente, el tratamiento jurídico de la inmigración continúa asumiendo una lógica de racionalizada instrumentalidad, no ya sólo la racionalidad económica, bien conocida, sino también política, cuando no directamente electoralista.Predominan las políticas de seguridad y las políticas de fomento del retorno voluntario (v. gr. capitalizando la prestación por desempleo -regulado en el RD 4/2008-).
Este conjunto de reformas, tanto más generales como parciales, han constituido el auténtico marco jurídico-legal y político de referencia para la realización de esta monografía por parte de sus autores. En este sentido, la disponibilidad de este tipo de estudios en el mercado editorial entendemos que es ya imprescindible para la correcta resolución de los arduos problemas interpretativos y aplicativos que son susceptibles de plantearse al respecto. Pensamos —y esperamos— que será una obra de necesaria e indudable consulta para los operadores jurídicos y, más en general, para todos los agentes implicados —sociales, políticos y económicos; especializados o no— en la materia de la extranjería y la inmigración.
Ello constituye, sin duda, uno de los principales avales de este libro colectivamente articulado, pero, al mismo tiempo, dificulta su elaboración manteniendo el alto nivel exigido. De ahí que se haya estimado oportuno delimitar unas mínimas reglas de elaboración que ayuden, sin ninguna duda, a este objetivo, sin que se produzcan complicaciones adicionales y dilaciones indebidas. La singularidad de esta obra, reside por tanto, en el método elegido, cuanto por el planteamiento global seleccionado, el análisis de conjunto de la Ley Orgánica 4/2000 con los preceptos vinculados a la misma y conectados a ella de un modo directo. Obviamente, junto a la reflexión detenida sobre su puesta en práctica, porque interesa, ante todo, verificar y contribuir a la mayor eficiencia social posible de las normas jurídicas.
Se viene a cubrir así en parte un sector de la vasta bibliografía existente sobre la inmigración y la extranjería, pues son escasas o nulas las obras que de un modo actualizado, exclusivo y omnicomprensivo se dediquen al tratamiento de esta dimensión en su perspectiva jurídica y política. Es por ello por lo que este volumen desde sus reflexiones analíticas, profundas y propositivas tiene la aspiración efectiva a convertirse en toda una obra de referencia para los distintos sectores profesionales relacionados con la inmigración y extranjería. Muy especialmente, jurídico-políticos (Más datos).

INDICE:

PRÓLOGO. José Luis Monereo Pérez, José Antonio Fernández Avilés y Luis Ángel Triguero Martínez
PARTE I. ESTUDIO PRELIMINAR.
José Luis Monereo Pérez y Luis Ángel Triguero Martínez 

PARTE II. ESTUDIO DE LA LEY ORGÁNICA 4/2000 CONCORDADA CON EL RD 557/2011

TÍTULO PRELIMINAR. DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1. Delimitación del ámbito. José Luis Monereo Pérez y Ángel J. Gallego Morales
Artículo 2. Exclusión del ámbito de la Ley. José Luis Monereo Pérez y Ángel J. Gallego Morales
Artículo 2 bis. La política inmigratoria. Luis Ángel Triguero Martínez 
Artículo 2 ter. Integración de los inmigrantes.  Eduardo Rojo Torrecilla 

TÍTULO I: DERECHOS Y LIBERTADES DE LOS EXTRANJEROS.

TÍTULO II. RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS SITUACIONES DE LOS EXTRANJEROS.

  • CAPÍTULO I. DE LA ENTRADA Y SALIDA DEL TERRITORIO ESPAÑOL.
    Artículo 25. Requisitos para la entrada en territorio español. Aurelia Álvarez Rodríguez
    Artículo 25 bis. Tipos de visado. Aurelia Álvarez Rodríguez
    Artículo 26. Prohibición de entrada en España. Pascual Aguelo Navarro
    Artículo 27. Expedición del visado. Aurelia Álvarez Rodríguez
    Artículo 28. De la salida de España. Pascual Aguelo Navarro
  • CAPÍTULO II. DE LA AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA Y RESIDENCIA.
    Artículo 29. Enumeración de las situaciones. Gloria Esteban de la Rosa
    Artículo 30. Situación de estancia. Gloria Esteban de la Rosa
    Artículo 30 bis. Situación de residencia. Gloria Esteban de la Rosa 
    Artículo 31. Situación de residencia temporal. Gloria Esteban de la Rosa 
    Artículo 31 bis. Residencia temporal y trabajo de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género. Gloria Esteban de la Rosa
    Artículo 32. Residencia de larga duración. Gloria Esteban de la Rosa
    Artículo 33. Régimen de admisión a efectos de estudios, intercambio de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado. Gloria Esteban de la Rosa 
    Artículo 34. Residencia de apátridas, indocumentados y refugiados. Gloria Esteban de la Rosa
    Artículo 35. Menores no acompañados. Joaquín Pérez Rey
  • CAPÍTULO III. DE LAS AUTORIZACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES LUCRATIVAS.
    Artículo 36. Autorización de residencia y trabajo. María Nieves Moreno Vida
    Artículo 37. Autorización de residencia y trabajo por cuenta propia. María Nieves Moreno Vida
    Artículo 38. Autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena. Luis Ángel Triguero Martínez
    Artículo 38 bis. Régimen especial de los investigadores. Carlos L. Alfonso Mellado
    Artículo 38 ter. Residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados. José Antonio Fernández Avilés
    Artículo 39. Gestión colectiva de contrataciones en origen. José María Goerlich Peset
    Artículo 40. Supuestos específicos de exención de la situación nacional de empleo. Carmen Sánchez Trigueros y Pilar Charro Baena
    Artículo 41. Excepciones a la autorización de trabajo. María Nieves Moreno Vida
    Artículo 42. Régimen especial de los trabajadores de temporada. Carmen Burgos Goye
    Artículo 43. Trabajadores transfronterizos y prestación transnacional de servicios. Carmen Burgos Goye
  • CAPÍTULO IV. DE LAS TASAS POR AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS Y POR TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE VISADO.
    Artículo 44. Hecho imponible. José Antonio Sánchez Galiana
    Artículo 45. Devengo. José Antonio Sánchez Galiana
    Artículo 46. Sujetos pasivos. José Antonio Sánchez Galiana
    Artículo 47. Exención. José Antonio Sánchez Galiana
    Artículo 48. Cuantía de las tasas. José Antonio Sánchez Galiana
    Artículo 49. Gestión, recaudación y autoliquidación. José Antonio Sánchez Galiana

TÍTULO III. DE LAS INFRACCIONES EN MATERIA DE EXTRANJERÍA Y SU RÉGIMEN SANCIONADOR.

Artículo 50. La potestad sancionadora. Jaime Cabeza Pereiro
Artículo 51. Tipos de infracciones. Jaime Cabeza Pereiro
Artículo 52. Infracciones leves. Jaime Cabeza Pereiro
Artículo 53. Infracciones graves. Jaime Cabeza Pereiro
Artículo 54. Infracciones muy graves. Jaime Cabeza Pereiro
Artículo 55. Sanciones. Jaime Cabeza Pereiro
Artículo 56. Prescripción de las infracciones y de las sanciones. Jaime Cabeza Pereiro
Artículo 57. Expulsión del territorio. Ana Fernández Pérez
Artículo 58. Efectos de la expulsión y de la devolución. Ana Fernández Pérez
Artículo 59. Colaboración contra redes. Arántzazu Vicente Palacio
Artículo 59 bis. Víctimas de la trata de seres humanos. Arántzazu Vicente Palacio
Artículo 60. Efectos de la denegación de entrada. María José Romero Ródenas
Artículo 61. Medidas cautelares. María José Romero Ródenas
Artículo 62. Ingreso en centros de internamiento. José Luján Alcaraz y Belén Fernández Collados
Artículo 62 bis. Derechos de los extranjeros internados. José Luján Alcaraz y Belén Fernández Collados
Artículo 62 ter. Deberes de los extranjeros internados. José Luján Alcaraz y Belén Fernández Collados
Artículo 62 quárter. Información y reclamaciones. José Luján Alcaraz y Belén Fernández Collados
Artículo 62 quinquies. Medidas de seguridad. José Luján Alcaraz y Belén Fernández Collados 

Artículo 62 sexies. Funcionamiento y régimen interior de los centros de internamiento de extranjeros. José Luján Alcaraz y Belén Fernández Collados
Artículo 63. Procedimiento preferente. José Luján Alcaraz y Belén Fernández Collados
Artículo 63 bis. Procedimiento ordinario. José Luján Alcaraz y Belén Fernández Collados
Artículo 64. Ejecución de la expulsión. José Luján Alcaraz y Belén Fernández Collados
Artículo 65. Carácter recurrible de las resoluciones sobre extranjeros. José Luján Alcaraz y Belén Fernández Collados
Artículo 66. Obligaciones de los transportistas. Amparo Molina Martín

TÍTULO IV. COORDINACIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS. 
Artículo 67. Coordinación de los órganos de la Administración del Estado. Ferrán Camas Roda 
Artículo 68. Coordinación de las Administraciones Públicas. Ferrán Camas Roda 
Artículo 69. Apoyo al movimiento asociativo de inmigrantes. Ferrán Camas Roda, Judit Baseiria Martí y Cristina López Roca
Artículo 70. El Foro para la Integración Social de los inmigrantes. Ferrán Camas Roda y Mercedes Martínez Aso
Artículo 71. Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia. Francisco Javier García Castaño y Nina Kressova
Artículo 72. Comisión Laboral Tripartita de Inmigración. María Nieves Moreno Vida

DISPOSICIONES ADICIONALES.
D. A. 1.ª Plazo máximo para resolución de expedientes. Gloria Esteban de la Rosa 
D. A. 2.ª Subcomisiones de Cooperación. Gloria Esteban de la Rosa 
D. A. 3.ª Lugares de presentación de las solicitudes y exigencia de comparecencia personal. Gloria Esteban de la Rosa 
D. A. 4.ª Inadmisión a trámite de solicitudes. Gloria Esteban de la Rosa 
D. A. 5.ª Acceso a la información, colaboración entre Administraciones Públicas y gestión informática de los procedimientos. Gloria Esteban de la Rosa 
D. A. 6.ª Acuerdos de readmisión. Gloria Esteban de la Rosa 
D. A. 7.ª Delimitación del Espacio Schengen. Ferrán Camas Roda y Mariem M’hamed Hasan
D. A. 8.ª Ayudas al retorno voluntario. Carmen Sánchez Trigueros y Pilar Charro Baena
D. A. 9.ª Autorizaciones autonómicas de trabajo en origen. Eduardo Rojo Torrecilla

PARTE III. DERECHO COMPARADO.

  • CAPÍTULO I. TRATAMIENTO DEL DERECHO Y DE LAS POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN EN LOS PAÍSES MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA UNIÓN EUROPEA. Faustino Cavas Martínez y Pilar Charro Baena
  • CAPÍTULO II. TRATAMIENTO DEL DERECHO Y DE LAS POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN EN LOS ESTADOS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL MERCOSUR. Guillermo Gianibelli y Diego R. Morales 

Más información:

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León