Empadronamiento de extranjeros y cohesión social. Análisis jurídico y reflexiones prácticas. Una mirada a la luz de la Directiva de retorno.

Autor: Servicio Jesuita a Migrantes y Cáritas Española
Ciudad: Madrid
Fecha: 30/11/2010
Comentario

Empadronamiento de extranjeros y cohesión social. Análisis jurídico y reflexiones prácticas. Una mirada a la luz de la Directiva de retorno.

Este informe es fruto del trabajo conjunto del Servicio Jesuita a Migrantes y Cáritas Española

Índice 
Introducción 
Primera Parte. La legislación española sobre empadronamiento es conforme a la Directiva de Retorno  

  • 1.- Elementos de Contexto
    a. Origen de esta cuestión
    b. Plazo para la transposición de la Directiva
    c. Alto interés de las instituciones europeas
    d. Regularización o decisión de retorno
  • 2.- Cumplimiento del Estado español con los objetivos de la Directiva
    a. Nuestro interés en el tema
    b. España cumple con los objetivos de la Directiva
    b.1 ¿Expulsar o regularizar?
    b.2 La “Multa” como sanción
    b.3 El Padrón de Habitantes en relación a la Directiva 

Segunda Parte. Marco legal del empadronamiento

  • 1.- Legislación básica
    a. El Censo de Población
    b. Planificación de los Servicios y Políticas Públicas
    c. Acceso a Derechos Sociales básicos
  • 2.- Contenido de la inscripción padronal
    a. Acreditación de los datos personales
    b. Acreditación del domicilio habitual
    c. Cesión de los datos contenidos en el Padrón
  • 3.- Principales dificultades encontradas en el empadronamiento del colectivo inmigrante
    a. Dificultades en relación a la acreditación personal
    b. Dificultades en relación a la acreditación de domicilio habitual
    c. Falta de garantías en el procedimiento de inscripción o de baja
    d. Otras barreras que dificultan el acceso al Padrón

Tercera Parte. Algunas Conclusiones

En definitiva, sobre en este documento, se puede destacar:

  • 1.- Está construido desde la realidad de trabajo de muchos y conecta en consecuencia el marco legal con la práctica administrativa.
  • 2.- Clarifica algunas cuestiones que pueden resultar útiles para la intervención diaria, no solo de nuestros agentes, sino también en relación con las administraciones implicadas.
  • 3.-Vincula dos espacios íntimamente relacionados, el de la UE y el nuestro.

Nuestro agradecimiento por hacernos llegar este Informe a María Segurado Lozano.

 

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