Informe Anual 2012 del Defensor del Pueblo.

Autor: Defensor del Pueblo.
Ciudad: Madrid
Fecha: 27/02/2013
Comentario

Informe Anual 2012 del Defensor del Pueblo.

En lo que se refiere a Migraciones e Igualdad de Trato:

  • Los problemas en materia de migraciones e igualdad de trato generaron 1.814 expedientes. De los cuáles 1.776 se refirieron a quejas individuales y 38 a investigaciones de oficio. En 2012 aumentó el número de españoles que han emigrado. Esto motivó un aumento de las quejas por la atención consular en países de la Unión Europea que están recibiendo a estos españoles.
  • También se recibieron quejas de ciudadanos españoles que se encuentran recluidos en cárceles extranjeras. Según datos oficiales a finales de año, 2.460 españoles se encontraban internos en centros penitenciarios de otros países. Muchas de estas quejas tienen que ver con la solicitud de traslado de estas personas a prisiones españolas. Se ha constatado que, una vez aprobados los traslados, transcurre un largo período de tiempo hasta que los mismos se materializan. Por este motivo, la Institución solicitó a Interpol, a través de la Dirección General de la Policía, información sobre los obstáculos que impiden agilizar el traslado de personas condenadas.
  • Técnicos de la Institución visitaron los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta y Melilla. También se inspeccionaron los Centros de Protección de Menores de La Esperanza (Ceuta), clausurado a finales de 2012, el Centro San José-Hadu, donde se fueron trasladados de forma provisional los menores que se encontraban en La Esperanza; y el centro Fuerte de la Purísima de Melilla. Además, se visitaron los Centros de Internamiento de Extranjeros de Barcelona, Madrid, Valencia y Algeciras.
  • Las recomendaciones formuladas por el Defensor del Pueblo han supuesto la modificación de la Circular 1/2010 de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras sobre identificación de ciudadanos. En la actualidad, la Institución está estudiando la posibilidad de solicitar al organismo competente la elaboración de un manual de buenas prácticas con el fin de supervisar la actuación policial en las identificaciones de ciudadanos. El objetivo de este manual es erradicar prácticas innecesarias, arbitrarias y abusivas
  • En 2012 se presentó el informe monográfico La trata de seres humanos en España: Víctimas invisibles. En él se recoge el resultado de 61 nvestigaciones de oficio y 32 expedientes de queja, así como entrevistas con 59 víctimas.
  • 52 visitas como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. El Defensor del Pueblo realizó 52 visitas a lugares de privación de libertad en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP). De ellas, 12 fueron multidisciplinares (con equipos compuestos por personas con formación jurídica, con la asistencia y cooperación de técnicos externos especializados en medicina, psiquiatría o psicología).
    Como MNP, el Defensor del Pueblo formuló 118 recomendaciones, 79 sugerencias y 8 recordatorios de deberes legales. El detalle de la labor realizada por el MNP en 2012 se verá reflejado en un informe específico que se presentará a las Cortes Generales y al Subcomité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes (SPT).
  • Texto completo.
  • Resumen de prensa (pdf).
  • Informe y Documentación complementaria. Texto publicado por el Congreso de los Diputados (pdf).

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