Reflexiones sobre el anteproyecto de ley impulsando la mediación.

Autor: María Avilés Navarro
Ciudad: Madrid
Editorial: La Ley
Fecha: 06/02/2019
Comentario

María Avilés Navarro.: “Reflexiones sobre el anteproyecto de ley impulsando la mediación”, Diario La Ley, núm. 9352, Sección Doctrina, 6 de febrero de 2019.

  • Resumen: El presente artículo no persigue resumir el Anteproyecto de Ley de Mediación, sino que invita al lector a reflexionar sobre algunos aspectos contenidos en el mismo, teniendo en cuenta que, entre los objetivos del citado Anteproyecto, se encuentra el de impulsar la mediación en nuestro ordenamiento jurídico en asuntos civiles y mercantiles, debido a los insuficientes resultados obtenidos y a la necesidad de introducir un cambio cultural en la mentalidad de los operadores jurídicos como de la sociedad en general.
  • El impuso de la mediación pasaría por un análisis de la situación de la realidad práctica de la institución, de una revisión de las medidas adoptadas y de las deficiencias detectadas.
  • Necesidad de adoptar medidas, no solo de carácter procesal, sino también organizativas, incluyendo las dirigidas a proporcionar información/divulgación y formación adecuada, obsérvese que el Anteproyecto prevé una vacatio legis de tres años, tiempo suficiente para comenzar a adoptar este tipo de medidas y no solo de naturaleza procesal.
  • Destacar la necesaria colegiación de esfuerzos y el trabajo colaborativo entre todos los operadores jurídicos y Administraciones públicas competentes.
  • No olvidar el papel del Letrado de la Administración de Justicia, quien puede realizar una importante tarea de coordinación entre el servicio de mediación, las partes y el órgano judicial, también ocupa un papel destacado en la derivación de los conflictos y puede velar por la adecuada tramitación del proceso jurisdiccional y su integración con el procedimiento de mediación, residiendo en el mediador o institución de mediación la labor de dirigir el procedimiento, a las partes la decisión de su conflicto y al juzgador el control y homologación del acuerdo alcanzado.
  • Evitar que el requisito previo obligatorio, de intento de mediación se convierta en un trámite rituario.
  • Evitar la rigidez legal y posibilitar el acuerdo en todas las fases e instancias procesales atendiendo a todas las circunstancias del caso concreto, de conformidad con la naturaleza flexible de la mediación.

Otros artículos sobre el mismo tema en la misma revista:

  • Manuel Merelles Pérez.: “Comentarios al Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación”, Diario La Ley, núm. 9374, de 11 de marzo 2019, Editorial Wolters Kluwer. Resumen: Con fecha 16-01-2019, se publicaba en la sede electrónica del Ministerio de Justicia el Anteproyecto de Ley de impulso de la Mediación, con el objetivo de articular formulas abiertas y flexibles para implantar la mediación como institución complementaria de la Administración de Justicia. En este artículo, se analizan algunas de las medidas y herramientas propuestas en su articulado, su idoneidad y su eventual repercusión en los procedimientos de mediación.

 

Otros artículos publicados el mismo día en la misma revista:

  • Daniel Montero Ferreira.: “VTC y unidad de mercado”, Diario La Ley, núm. 9352, Sección Documento on-line, 6 de febrero de 2019. Resumen: Si el decreto autonómico catalán o de cualquier otra autonomía sobre los vehículos de turismo con conductor, debidamente analizado, supusiera una restricción de la libre competencia, se abre una vía de defensa efectiva con el procedimiento especial contencioso-administrativo para la garantía de la unidad de mercado (Texto completo). 

Otros artículos recientemente publicados en la misma revista:

Más Bibliografia:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León