Las Comunicaciones Judiciales Directas en la Cooperación Jurídica Internacional.

Autor: Francisco Javier Forcada Miranda
Ciudad: Valencia
Editorial: Tirant lo Blanch,
Fecha: 31/12/2017
Comentario

FORCADA MIRANDA, Francisco Javier.: Las Comunicaciones Judiciales Directas en la Cooperación Jurídica Internacional, Valencia, Tirant lo Blanch, diciembre 2017.

Notas de edición:

  • Cuando jueces en activo pertenecientes a distintos Estados se comunican para abordar un asunto transfronterizo en el que hay intereses contrapuestos, la comunicación directa que entre ellos pueda establecerse, al margen de mecanismos tradicionales de cooperación internacional, suscita infi­nidad de cuestiones que se abordan ahora por primera vez de manera exhaustiva. La presente monografía analiza el fenómeno de las comunicaciones judiciales directas en el marco de la cooperación judicial internacional. Se trata de una problemática que ha cobrado una inusitada actualidad desde el año 2015, a la vista de su regulación positiva en el artículo 4 de la Ley 29/2015, de 30 de julio, de cooperación jurídica internacional en materia civil, y en el artículo 778.quáter.7 de la vigente Ley de Enjuiciamiento Civil, tras la reforma operada en la misma por la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la jurisdicción voluntaria. Aparte de analizarse el estado de la cuestión en cuarenta y nueve Estados de todo el mundo, se detalla la aproximación que se ha realizado a esta materia desde diversas instituciones, particularmente la Conferencia de La Haya, Naciones Unidas, La Unión Europea y el Consejo de Europa. 

Índice:

  • Introducción
  • Capítulo I.- La importancia de las comunicaciones judiciales directas en el ámbito de la cooperación internacional
    1. LA COOPERACIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL
    1.1. Introducción
    1.2. Cooperación jurídica internacional y Derecho internacional privado
    1.3. Derecho internacional privado de la Unión Europea y cooperación judicial civil
    2. LAS COMUNICACIONES JUDICIALES DIRECTAS EN EL MARCO DE LA COOPERACIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL
    2.1. Comunicación entre autoridades
    2.2. Técnicas modernas y tradicionales de cooperación y comunicación
    2.3. Comunicación judicial transfronteriza nacional e internacional
    3. LA SUPERACIÓN DE DEFICIENCIAS Y LIMITACIONES APLICATIVAS DE INSTRUMENTOS INTERNACIONALES Y LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES EN EL MARCO ESPECÍFICO DEL DERECHO DE FAMILIA TRANSFRONTERIZO, A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL Y DE LAS COMUNICACIONES JUDICIALES DIRECTAS
    3.1. Consideraciones previas
    3.2. La búsqueda de soluciones a las deficiencias y limitaciones aplicativas de los vigentes instrumentos internacionales en el marco específico del Derecho de familia transfronterizo
    3.3. El valor añadido de las comunicaciones judiciales directas y de la Red Internacional de Jueces de La Conferencia de La Haya en la superación de las deficiencias y limitaciones detectadas y en la búsqueda de soluciones 
  • Capítulo II.- Concepto, campo aplicativo, ventajas y desventajas de las comunicaciones judiciales directas
    1. DELIMITACIÓN DE LAS COMUNICACIONES JUDICIALES INTERNACIONALES
    1.1. Concepto de comunicación judicial directa
    2. CAMPO APLICATIVO DE LAS COMUNICACIONES JUDICIALES DIRECTAS
    2.1. Introducción
    2.2. Delimitación en la Conferencia de La Haya
    2.3. Delimitación generalista
    2.4. La reubicación de menores (relocation)
    2.5. Once ejemplificaciones de cuestiones que pueden ser tratadas a través de las comunicaciones judiciales directas
    3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS COMUNICACIONES JUDICIALES DIRECTAS
    3.1. Las ventajas
    3.2. Los inconvenientes
  • Capítulo III.- Problemática de las bases legales y no legales en la justificación y fundamentación de las comunicaciones judiciales directas y sus modalidades de puesta en práctica
    1. LA PROBLEMÁTICA DE LAS BASES LEGALES Y NO LEGALES DE LAS COMUNICACIONES JUDICIALES DIRECTAS
    1.1. Planteamiento del problema
    2. LAS BASES INFORMALES O LA NO NECESIDAD DE BASES O FUNDAMENTOS JURÍDICOS
    2.1. Las denominadas bases informales
    3. LAS BASES NO LEGALES
    3.1. Introducción
    3.2. La tradición legal del common law
    3.3. El orden general legal y constitucional y los principios generales del derecho
    3.4. El consentimiento de las partes
    3.5. Las directrices de las redes de jueces de enlace nacionales y de los poderes judiciales nacionales
    3.6. Las denominadas Court Regulatory Decision
    3.7. El denominado activismo judicial
    4. LA BÚSQUEDA DE UNA APROPIADA FUNDAMENTACIÓN PARA LAS COMUNICACIONES JUDICIALES DIRECTAS
    4.1. La búsqueda de bases legales y no legales en el marco de las insolvencias transfronterizas
    4.2. La búsqueda de bases legales y no legales en los trabajos de la Conferencia de La Haya
    4.3. La búsqueda de bases legales y no legales en el marco de la IHNJ
    4.4. La búsqueda de bases legales y no legales en el marco de la Cumbre Judicial Iberoamericana
    4.5. Vías de progreso en la búsqueda de una fundamentación adecuada
    5. LAS BASES LEGALES
    5.1. Las bases legales internacionales precursoras de las comunicaciones judiciales directas
    5.2. El valor añadido del CH 1996
    5.3. Conclusión
    6. MODALIDADES DE PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS COMUNICACIONES JUDICIALES DIRECTAS EN CASOS ESPECÍFICOS
    6.1. Las ejemplificaciones provenientes del common law
    6.2. El caso Hoole v. Hoole
    6.3. Las ejemplificaciones provenientes de la Conferencia de La Haya
  • Capítulo IV.- Ejemplos de concreción normativa de las comunicaciones judiciales directas en el ámbito internacional, de la Unión Europea y en redes de cooperación
    1. INSOLVENCIAS TRANSFRONTERIZAS Y COMUNICACIONES JUDICIALES DIRECTAS
    1.1. El escenario de las insolvencias transfronterizas
    1.2. El Protocolo Maxwell y la Ley Modelo sobre Insolvencias Transfronterizas
    2. LAS COMUNICACIONES JUDICIALES DIRECTAS EN EL ÁMBITO DE LA UNIÓN EUROPEA
    2.1. Planteamiento
    2.2. El Reglamento Bruselas II bis
    2.3. El Reglamento sobre procedimientos de insolvencia
    3. COMUNICACIONES JUDICIALES DIRECTAS EN EL MARCO REGLAMENTARIO DE REDES DE COOPERACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
    3.1. Introducción
    3.2. Redes de cooperación internacional
    3.3. Redes de cooperación nacionales
  • Capítulo V.- Legislar o no legislar como disyuntiva y la labor de organismos internacionales especializados
    1. INTRODUCCIÓN
    1.1. La disyuntiva entre legislar y no legislar
    1.2. La labor de investigación de bases jurídicas nacionales desde la perspectiva de la Conferencia de La Haya
    2. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN DURANTE LA SEXTA REUNIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL 2011 - 2012
    2.1. La Parte I de la Sexta Reunión de la Comisión Especial
    2.2. La Parte II de la Sexta Reunión de la Comisión Especial
    3. LAS CONSTATACIONES DE LAS CONFERENCIAS PLENARIAS DE LA IHNJ EN WINDSOR (2013) Y HONG KONG (2015)
    3.1. La labor de las conferencias de la IHNJ
    4. LA CONFERENCIA DE LA HAYA
    4.1. Un papel de liderazgo mundial iniciado con consistencia en el año 2001
    4.2. El grupo de expertos de la Conferencia de La Haya en comunicaciones judiciales directas
    4.3. El sitio web de la Conferencia de La Haya
    4.4. El proceso de elaboración de los Lineamientos Emergentes de la Conferencia de La Haya
    5. EL CONSEJO DE EUROPA
    5.1. Una primera toma de interés en el año 2014 acerca de las comunicaciones judiciales directas
    5.2. La retirada del Consejo de Europa en evitación de conflictos con la Conferencia de La Haya en el año 2016
    5.3. Una Recomendación en el ámbito de la denominada relocation, inclusiva de las comunicaciones judiciales directas
  • Capítulo VI.- Ejemplos normativos nacionales: referencias individualizadas por Estados
    1. REFERENCIAS INDIVIDUALIZADAS POR ESTADOS
    1.1. Introducción
    2. UNA APROXIMACIÓN EJEMPLIFICATIVA
    3. CONCLUSIÓN
  • Capítulo VII.- Las comunicaciones judiciales directas y la regulación normativa española
    1. UN MARCO REGULATORIO PREVIO
    1.1. Cuestiones pendientes
    1.2. Una normativa española necesitada de revisión
    2. UNA NUEVA LEY DE COOPERACIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL EN MATERIA CIVIL
    2.1. Nuevas previsiones en materia de comunicaciones judiciales directas
    2.2. Nuevas previsiones en materia de cooperación internacional
    2.3. El entorno normativo de la LCJIMC
    3. LA GÉNESIS NORMATIVA DE LAS COMUNICACIONES JUDICIALES DIRECTAS EN ESPAÑA
    3.1. Del borrador de 3 de septiembre de 2013 al Proyecto de Ley de 24 de abril de 2015
    3.2. Hacia un texto final definitorio de las comunicaciones judiciales directas
    3.3. Los informes
    3.4. Las enmiendas
    4. LAS COMUNICACIONES JUDICIALES DIRECTAS Y LA NORMATIVA SOBRE SUSTRACCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES
    4.1. La novedosa previsión española en materia de sustracción de menores
    5. NECESIDAD DE FUTURAS CONCRECIONES TRAS LA LCJIMC
    5.1. Desarrollos pendientes en materia de comunicaciones judiciales directas
    5.2. Desarrollos pendientes en materia de cooperación jurídica en general
  • Capítulo VIII.- La relevancia de los cuestionarios en las comunicaciones judiciales directas y el valor añadido de las estadísticas
    1. INTRODUCCIÓN
    1.1. La relevancia de los cuestionarios sobre comunicaciones judiciales directas y el valor añadido de las estadísticas
    2. LOS CUESTIONARIOS EN LAS COMISIONES ESPECIALES
    2.1. Introducción
    2.2. La Cuarta Reunión de la Comisión especial (22 al 28 de marzo de 2001)
    2.3. La Comisión Especial de 27 septiembre a 1 de octubre de 2002
    2.4. La Quinta Reunión de la Comisión Especial (30 de octubre al 9 de noviembre de 2006)
    2.5. La Sexta Reunión de la Comisión Especial (Primera Parte, junio de 2011; Segunda Parte, enero de 2012)
    2.6. La Séptima Reunión de la Comisión Especial
    3. OTROS CUESTIONARIOS DE LA CONFERENCIA DE LA HAYA
    3.1. Las encuestas de diciembre de 2011 y junio de 2013 a los miembros de la IHNJ
    4. CUESTIONARIOS CON MOTIVO DE REUNIONES DE MIEMBROS DE LA IHNJU
    4.1. El seminario de diciembre de 2009 en Uruguay y la «Declaración de Montevideo sobre el alcance y contenido de las comunicación es judiciales directas»
    5. LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA Y EL PROTOCOLO SOBRE COOPERACIÓN JUDICIAL INTERNACIONAL
    5.1. Un cuestionario para miembros de la IHNJ respecto de países miembros de la Cumbre Judicial Iberoamericana
    6. COMPILACIÓN DE CUESTIONES PLANTEADAS
    6.1. Un listado de cuestiones ya planteadas
    6.2. La utilidad del sistema de cuestionarios
  • Capítulo IX.- Red internacional de jueces de la conferencia de La Haya y la actividad del representante español: la puesta en práctica de comunicaciones judiciales directas en casos específicos
    1. LA RED INTERNACIONAL DE JUECES DE LA CONFERENCIA DE LA HAYA
    1.1. Los orígenes
    1.2. Los Lineamientos Emergentes para el desarrollo de la IHNJ
    2. EL REPRESENTANTE ESPAÑOL DE LA IHNJ
    2.1. El nombramiento
    2.2. Difusión a nivel interno
    2.3. Las funciones
    2.4. Los informes emitidos
    3. EL ESTABLECIMIENTO DE COMUNICACIONES JUDICIALES DIRECTAS EN CASOS ESPECÍFICOS
    3.1. Una de las funciones esenciales de todo miembro de la IHNJ
    3.2. El rol del miembro español de la IHNJ en el establecimiento de comunicaciones judiciales directas en casos específicos
  • Capítulo X.- Un análisis comparativo de modelos internacionales
    1. MODELOS INTERNACIONALES DE REFERENCIA
    1.1. Introducción
    1.2. La compilación
    2. LA CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS INTERNACIONALES
    2.1. Normativas estatales directas
    2.2. Normativas estatales indirectas
    2.3. Listado de protocolos o directrices estatales disponibles en materia de comunicaciones judiciales directas
    2.4. Leyes modelo y concordatos
    2.5. Guías prácticas
    2.6. Protocolos
    2.7. Memorandos / reglas básicas / orientaciones
    2.8. Declaraciones conjuntas
    3. LA RELEVANCIA DE LAS INSOLVENCIAS TRANSFRONTERIZAS EN EL DESARROLLO DE MODELOS INTERNACIONALES
    4. EL PROTOCOLO IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN JUDICIAL INTERNACIONAL
  • Capítulo XI.- Las salvaguardias y garantías en las comunicaciones judiciales directas
    1. LA GRAN RELEVANCIA DE LAS SALVAGUARDIAS Y GARANTÍAS
    2. LA DISCRECIONALIDAD EN SU APRECIACIÓN
    3. LAS SALVAGUARDIAS DESDE UNA PERSPECTIVA DEL COMMON LAW
    4. LAS SALVAGUARDIAS EN EL ÁMBITO DE LA UE
    4.1. Las salvaguardias en el Reglamento Bruselas II bis
    4.2. Las salvaguardias en el Reglamento (UE) 2015/848
    5. LAS SALVAGUARDIAS EN EL ÁMBITO DE LA CONFERENCIA DE LA HAYA
    5.1. Los Lineamientos Emergentes y las salvaguardias
    5.2. Las salvaguardias en las conferencias plenarias de la IHNJ
    6. LA PRESERVACIÓN DE LA INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD DE LOS JUECES INVOLUCRADOS
    6.1. Introducción
    6.2. Los desafíos a la independencia e imparcialidad judicial
    6.3. Los estándares de conducta
    6.4. La responsabilidad en la gestión del resultado
    6.5. La efectiva ejecución de las resoluciones judiciales
    6.6. Los medios materiales y la independencia
    6.7. Protocolos y guías como garantía de la independencia judicial
    6.8. La dimensión internacional como factor de coherencia
    6.9. La actitud proactiva del poder judicial
    6.10. La percepción de las partes
    6.11. Comunicaciones judiciales, fondo del asunto y tradiciones jurídicas
    7. LA PROTECCIÓN Y CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS PERSONALES
    7.1. Introducción
    7.2. Protección de datos y cooperación judicial internacional
    7.3. La extraordinaria complejidad del marco legislativo
  • Conclusiones
  • Bibliografía

Fuente: Editorial Tirant lo Blanch.

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Bibliografia migrarconderechos:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León