Together in the EU-Promoting the participation of migrants and their descendants.

Autor: FRA
Fecha: 15/03/2017
Comentario

Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA).: Together in the EU-Promoting the participation of migrants and their descendants.  

  • Resumen: En este informe se examinan las estrategias de integración en la UE, aportando ejemplos claros de los éxitos y fracasos de la política actual y recomendando cambios para construir una Europa más fuerte e integradora. «Los migrantes que viven en la UE no son parte de la ’crisis’, sino una parte integral de nuestra sociedad. Necesitamos adoptar un nuevo discurso que subraye los beneficios que los migrantes, sus hijos y los hijos de sus hijos incorporan a nuestra sociedad», señala Michael O’Flaherty, Director de la FRA. «La integración es la clave de nuestra seguridad y de nuestra democracia». Cerca de 20 millones de ciudadanos de países no pertenecientes a la UE viven en la UE.
  • Muchos se han establecido aquí y han formado una familia. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados desde 2004 en el sentido de seguir principios comunes para orientar y mejorar la integración en la UE, los Estados miembros tienen un amplio rango de distintos enfoques sobre la orientación y mejora de la integración y la inclusión en la UE. El informe Juntos en la UE:Promoción de la participación de los migrantes y sus descendientes identifica y compara las políticas a lo largo de los Estados miembros de la UE en ámbitos importantes para el éxito de la integración. Estos incluyen: • Educación: Los alumnos migrantes afrontan alguna forma de segregación escolar en cerca de la mitad de los Estados miembros de la UE, a menudo a pesar de los esfuerzos de las autoridades para evitarlo.
  • Esto dibuja una realidad preocupante de migrantes y nativos que viven en sociedades divididas.
    • Juventud: Menos de la mitad de los Estados miembros tienen planes de acción o estrategias dirigidas explícitamente a la juventud de origen migrante, a pesar de que pueden ser importantes para evitar la marginalización, la alienación y la radicalización. • Discriminación: 16 Estados miembros no protegen a los migrantes contra la discriminación en función de su nacionalidad o estatus como migrante, refugiado o extranjero, lo que puede enmascarar una discriminación racial o étnica.
    Lengua: Pocos Estados miembros ofrecen cursos a todos los residentes con escasos conocimientos lingüísticos, incluidos los ciudadanos de origen migrante. Al mismo tiempo, los programas de aprendizaje de lenguas raramente están vinculados al empleo, y los cursos específicos para determinados empleos o los cursos de formación de lenguas durante las horas de trabajo no son habituales.
  • Además de examinar las políticas de integración nacionales y las estrategias en la UE que determinan la participación social y política de los migrantes y sus descendientes, el informe también describe algunos ejemplos de buenas prácticas que pueden emplearse o adaptarse para usarlos en otros contextos nacionales (Texto completo).

Noticia relacionada:

Más informes del FRA.:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León