"La generación recuperada".

Autor: Antonio Izquierdo Escribano
Ciudad: Madrid
Editorial: Público. Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
Fecha: 27/06/2011
Comentario

"La generación recuperada".

  • Por Antonio Izquierdo Escribano. Catedrático de Sociología. Universidad A Coruña. © Público.

Al cabo del segundo año de aplicación de la Ley de la Memoria Histórica (LMH) se puede hablar de la generación recuperada (GR). Los descendientes de la emigración española que ya han depositado su solicitud rozan los 300.000 y llegarán al medio millón. Conocemos la naturaleza de su demanda y dónde están.
Empecemos por las cifras. A lo largo de 21 meses de aplicación de la LMH, se han depositado más de 278.000 expedientes y se puede estimar que, al final de este segundo año, el número de solicitantes superará los 300.000. Dado que sólo el 7% de los casos resueltos ha sido denegado, se estima que la GR rondará los 500.000 miembros al término del tercer año de vigencia. La injusticia principal se comete con las abuelas emigrantes que, como madres, pudieron trasmitir la vida pero no la nacionalidad.

 Todos los artículos publicados por este mismo autor en el mismo periódico (blogs.publico.es/delconsejoeditorial/category/antonio-izquierdo/).

Reseñas de algunos de ellos:

  • "Najwa y el velo educativo" . Una inflación de identidades sobreentendidas recorre el caso de Najwa. Subrayemos que se trata de un caso, no de una plaga. Najwa no es uno de los 750.000 nacionales de Marruecos que residen en España, ni se incluye entre los 200.000 alumnos extranjeros que cursan la ESO. Es una española de religión musulmana y de origen marroquí. Ignoramos cuántos alumnos de ESO se declaran musulmanes, pero sí que sabemos que musulmán no equivale a inmigrante ni a extranjero. 
  • "Fecundidad extranjera: ¿adaptación o convergencia?". Las cifras que dan cuenta de la contribución extranjera a la natalidad son las que siguen: el número de nacidos se ha cuadriplicado pasando de 30.000 en 2000 a 125.000 en 2008, aunque, en el último año, el alza se ha quebrado. No obstante, los 118.000 nacidos durante 2009 suponen el 24% del total de alumbramientos. La primera pregunta es si esa encumbrada proporción es el resultado de su alta fecundidad o el reflejo de nuestra baja productividad, por así decirlo. Y la segunda cuestión nos lleva a indagar cuál es el grado de mixtura que origina esa natalidad foránea.
  • "El discurso y la irregularidad de los inmigrantes". Los discursos sobre la inmigración irregular van por un lado y las políticas, por otro. En período electoral, y más aún cuando no se gobierna, la distancia entre la proclama y la acción aumenta en demasía. Al que manda se le piden resultados y, por el contrario, el oponente parece tener la solución adecuada.
  • "El ruido y el rezo". La inmigración es estructura, como lo es la democracia. Y estructura es aquello que dura. Así, los datos para comprender qué aporta la inmigración en tanto que población que no sólo trabaja, sino que escucha música, va al fútbol y manda mensajes a través del teléfono móvil, han de mirar, por fuerza, más allá de la coyuntura económica y de la electoral. Su contribución se aprecia, con más templanza, en el medio y en el largo plazo.

Más información:

  • Equipo de Sociología de las Migraciones Internacionales (ESOMI).
  • Videos: El historiador Ruy Farías reseña su conferencia sobre la emigración gallega impartida en A Coruña. 
Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León