Respuesta de la Secretaría de Estado de Función Pública al Defensor del Pueblo.

Fecha: 18/01/2018

Disfunciones en la sede electrónica. Comunicación del Defensor del Pueblo de la respuesta de la Secretaría de Estado de Función Pública.

 

Aviso de la Comisión de Extranjería del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) con información sobre las disfunciones de la Sede Electrónica y respuesta de la Secretaría General de la Administración Digital, el cual transcribimos a continuación:

  • En el mes de julio del año en curso os comunicamos la admisión a trámite de la queja presentada al Defensor del Pueblo por las disfunciones observadas en el funcionamiento de la sede electrónica de la Secretaria de Estado de Administraciones Públicas.
  • Con fecha 17 de octubre de 2017 el Defensor del Pueblo nos da traslado del informe que la Secretaría General de la Administración Digital le hizo llegar y en el que se detallaba las actuaciones adoptadas ante las disfunciones e incidencias denunciadas por la Comisión de Extranjería.
  • A la vista de las actuaciones adoptadas por esta Secretaría, el Defensor del Pueblo le solicitó que continúe informándole sobre el resultado de las mismas hasta la efectiva resolución de los problemas detectados.
  • Asimismo, solicitó que, mientras se solucionan las disfunciones de funcionamiento de la sede, estudie la posibilidad de permitir que los obligados electrónicos puedan presentar solicitudes ante la Administración o realizar los trámites que precisen por cualquiera de las vías previstas en la normativa vigente, en caso de acreditarse la proximidad del vencimiento de los plazos previstos u otros motivos de urgencia y la imposibilidad de realizar los citados trámites de manera telemática.

Queja por las disfunciones de la sede electrónica. La SGAD informa al Defensor del Pueblo las actuaciones realizadas. En concreto, en este Informe de la SGAD en el que se recogen, entre otros, los siguientes aspectos:

  • 1. PLATAFORMA MERCURIO
    Problemas técnicos de acceso a la Plataforma utilizando el certificado digital ACA.
    Dificultad para encontrar el órgano destinatario competente.
    Imposibilidad para que los letrados puedan adjuntar toda la documentación necesaria.
    Problemas para firmar digitalmente la solicitud electrónica.
    Dificultad para enviar la solicitud una vez finalizado el proceso.
    Falta de integración de todos los trámites que pueden realizarse telemáticamente.
    Limitación en su operatividad, al ser accesible la mayoría de los días solo de 9 a 11.
    2. Extranjería ADAE
    Se han archivado expedientes de extranjería por no constar el cumplimiento del requerimiento, cuando la documentación requerida se ha aportado por esta vía.
    Al igual que en el caso anterior, la mayoría de días solo es accesible de 9 a 11 horas.
    3. Registro electrónico común
    Dificultades para presentar expedientes, ya que en muchas ocasiones, tras rellenar el formulario y adjuntar la documentación oportuna, no es posible proceder a su envío, por causas técnicas, siendo expulsado de la página, debiéndose iniciar de nuevo el proceso.
    4. Mis notificaciones
    Problemas técnicos para acceder al servicio de notificaciones telemáticas.
    Hasta el pasado 17 de mayo, el sistema de alertas que indica la existencia de una notificación pendiente, únicamente se realiza al móvil.
    No se visualizan las resoluciones notificadas. Se recibe el aviso de notificación, sin que la misma se encuentre disponible cuando se accede a la sede electrónica.
    Pese a no poderse descargar las notificaciones por causas técnicas, transcurrido diez días naturales desde la puesta a disposición, se entiende notificado por “rechazo”.
    En casos en que en el “estado de tramitación de expedientes de extranjería” aparece que la solicitud resuelta, en el apartado “mis notificaciones” no aparece la resolución.
    Las notificaciones se ordenan por fecha de solicitud, lo que dificulta la localización de un expediente concreto, sin que se disponga de un buscador para ello.
    Discrepancia cuando se comparece en la sede electrónica un día inhábil, al generar un comprobante al solicitante con fecha del primer día hábil siguiente, mientras que el generado para la administración tiene como fecha de notificación el del día inhábil.
    Dicha asimetría provoca que recursos presentados el último día hábil se declaren extemporáneos. Lo anterior produce una clara situación de inseguridad jurídica y aboca al letrado a realizar arduas gestiones para demostrar la presentación en plazo.

Conclusiones:

  • La Secretaría General de Administración Digital pretende continuar con las mejoras del servicio al ciudadano y en especial la vía telemática. Por ello recogemos y atendemos las disfunciones comentadas, centradas en cuatro aplicaciones de la sede electrónica, confiando que el plan de estabilización de la plataforma, puesto ya en marcha, presente resultados positivos para el ciudadano en tiempo más breve posible.
  • En concreto, para las aplicaciones de ADAE y MERCURIO se ha iniciado los cambios de optimización de la autenticación de acceso y de la firma electrónica.
  • Respecto a las notificaciones, se busca facilitar el acceso a los expedientes así como potenciar y mejorar la obtención de cada notificación.
  • En cuanto al REC, cabe señalar que se está desarrollando una nueva versión, integrado con Carpeta Ciudadana, que tendrá un mejor control de errores, control de expiración de sesión, así como posibilidad de incluir grandes volúmenes de documentación, y mejora en la búsqueda e información sobre registros presentados (Texto completo).

Fuente: © ICAB.es.

Noticia relacionada:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León