Petición de decisión prejudicial de 30 de abril de 2013. Ewaen Fred Ogieriakhi/Minister for Justice and Equality (Irlanda). Concepto de "convivencia" como cónyuge de nacional de EM de la UE del que vivía separado.

Tipo: Recurso
Localización: Tribunal de Justicia
Materia: Nacionales de la Unión Europea
Fecha: 30/04/2013
Número de recurso: C-244/13
Comentario:

 

Cuestiones prejudiciales:

  • 1) ¿Se puede afirmar que el cónyuge de una nacional de la UE que en ese momento no era él mismo nacional de ningún Estado miembro ha «residido legalmente durante un período continuado de cinco años consecutivos con el ciudadano de la Unión en el Estado miembro de acogida» a los efectos del artículo 16, apartado 2, de la Directiva 2004/38/CE, en una situación en la que los cónyuges contrajeron matrimonio en mayo de 1999, el derecho de residencia se concedió en octubre de 1999 y a comienzos de 2002, como muy tarde, los cónyuges acordaron vivir separados y ambos comenzaron a vivir con parejas diferentes a finales de 2002?
  • 2) En caso de respuesta afirmativa a la primera cuestión, y teniendo en cuenta que el nacional de un tercer país que reclama el derecho de residencia permanente en virtud del artículo 16, apartado 2, por su residencia continuada durante cinco años antes de abril de 2006 debe demostrar también que su residencia fue conforme, entre otros requisitos, con los que impone el artículo 10, apartado 3, del Reglamento (CEE) núm. 1612/68/CEE, ¿debe considerarse que no se cumplen los requisitos del artículo 10, apartado 3, del Reglamento núm. 1612/68 por el hecho de que durante el presunto período de cinco años el nacional de la UE abandonase el hogar familiar y el nacional de un tercer país comenzase a residir con otra persona en un nuevo hogar familiar no facilitado ni dispuesto por el (anterior) cónyuge nacional de la UE?
  • 3) En caso de respuesta afirmativa a la primera cuestión y respuesta negativa a la segunda, a fin de valorar si un Estado miembro ha transpuesto incorrectamente la Directiva de 2004 o ha aplicado indebidamente de otra forma los requisitos de su artículo 16, apartado 2, ¿es el hecho de que el órgano jurisdiccional nacional que conoce de una demanda por daños y perjuicios por infracción del Derecho de la Unión haya estimado necesario plantear una cuestión prejudicial sobre la cuestión de fondo del derecho de residencia permanente del demandante un aspecto que ese tribunal puede tener en cuenta para determinar si se trata de una infracción manifiesta del Derecho de la Unión?".

Procedimiento:

Asunto C-244/13. Petición de decisión prejudicial planteada por la High Court of Ireland (Irlanda) el 30 de abril de 2013. Ewaen Fred Ogieriakhi/Minister for Justice and Equality, Irlanda, Attorney General, An Post. Concepto de "convivencia" como cónyuge de nacional de EM de la UE del que vivía separado.

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León