Sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo núm. 17 de Madrid de 20 de julio de 2010. Concesión de autorización de residencia a un menor extranjero tutelado por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia, y ordena que la administración reconozca con efectos retroactivos la residencia legal del menor desde la fecha que se acordó la tutela.

Tipo: Sentencia
Localización: Juzgados
Materia: Menores
Fecha: 20/07/2010
Número de recurso: 1095/08
Ponente: Magistrada Laura Tamames Prieto-Castro
Sentencia: 242/10
Fuente: Nuestras felicitaciones a las letradas Rosa María Valverde y Raquel Elkaim Levy y agradecimiento al equipo de DRARI دراري JURISTA por compartir esta importante sentencia.
Comentario:

Sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo núm. 17 de Madrid de 20 de julio de 2010.  Estima el recurso contra resolución desestimatoria presunta, Anula la resolución expresa que concede, por el tiempo de un mes, la autorización de residencia a un menor extranjero tutelado por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia, y ordena que la administración reconozca con efectos retroactivos la residencia legal del menor desde la fecha que se acordó la tutela. La sentencia destaca, que es relevante considerar que dicha resolución no se notifica por Delegación de Gobierno de Madrid al menor en tiempo y forma, habiéndose notificado al Instituto Madrileño del Menor y la Familia, su tutor, cuando ésta estaba ya caducada.  Igualmente cabe observar la falta de sensibilidad y conocimiento de la legalidad por parte de las administraciones competentes. Conviene resaltar, con respecto a este aspecto, la mención expresada en esta sentencia sobre el incumplimiento o dejación de las obligaciones que corresponden a las administraciones, en particular a la Delegación del Gobierno de Madrid y al Instituto Madrileño del Menor y la Familia con respecto a los Derechos de los menores extranjeros no acompañados.

Ficheros Asociados

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León