STC /2018, de 20 de diciembre (Pleno). El Tribunal Constitucional avala que el acceso a la jurisdicción universal pueda ser alterado por el legislador.

Tipo: Sentencia
Localización: Tribunal Constitucional
Materia: Competencia judicial internacional
Fecha: 20/12/2018
Número de recurso: 3754-2014
Ponente: Don Fernando Valdés Dal-Ré
Comentario:

STC /2018, de 20 de diciembre (Pleno). Recurso de Inconstitucionalidad núm. 3754-2014. El Tribunal Constitucional avala que el acceso a la jurisdicción universal pueda ser alterado por el legislador. Se desestima el recurso presentado por más de 50 diputados del GPS en el Congreso contra la Ley Orgánica 1/2014. Jurisdicción Universal. Derecho de acceso. No puede deducirse de los pronunciamientos de la Asamblea General de Naciones Unidas, de la Corte Internacional de Justicia o del TEDH, la configuración de un principio absoluto y general de jurisdicción universal que sea de obligatoria aplicación por los Estados firmantes de los tratados incluidos en dichos sistemas.

  • El Pleno del Tribunal Constitucional, por sentencia de 20 de diciembre, ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por más de 50 diputados del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso contra la Ley Orgánica 1/2014, de 13 de marzo de modificación de la ley orgánica del Poder Judicial de 1985, relativa a la justicia universal (Texto completo). Voto concurrente formulado por el Magistrado Antonio Narváez (Texto del voto).

Noticias relacionadas:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León