STJUE (Sala Primera) de 6 de noviembre de 2012. Jubilación a los 62 años para jueces, fiscales y notarios en Hungria es contrario a el principio de igualdad de trato en el empleo y la ocupación.

Tipo: Sentencia
Localización: Tribunal de Justicia
Materia: Otros
Fecha: 06/11/2012
Comentario:

STJUE (Sala Primera) de 6 de noviembre de 2012. Asunto C‑286/12. Comisión Europea contra Hungría. Incumplimiento de Estado. Política social. Igualdad de trato en el empleo y la ocupación. Directiva 2000/78/CE. Artículos 2 y 6, apartado 1. Régimen nacional que obliga a cesar en su actividad profesional a jueces, fiscales y notarios que han alcanzado la edad de 62 años. Objetivos legítimos que justifican una diferencia de trato con los trabajadores menores de 62 años. Carácter proporcionado de la duración del período transitorio.

En virtud de todo lo expuesto, el Tribunal de Justicia (Sala Primera) decide:

  • “1) Declarar que Hungría ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de los artículos 2 y 6, apartado 1, de la Directiva 2000/78/CE del Consejo, de 27 de noviembre de 2000, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación, al adoptar un régimen nacional que obliga a cesar en su actividad profesional a los jueces, fiscales y notarios que han alcanzado la edad de 62 años y entraña una diferencia de trato por motivos de edad que carece de proporcionalidad con los objetivos perseguidos.
    2) Condenar en costas a Hungría”.

Procedimiento:

Noticia relacionada:

  • El adelanto radical en la edad de jubilación de los jueces húngaros constituye una discriminación por motivos de edad injustificada (Nota de prensa).

Otras decisiones que aplican la misma Directiva:

Más información:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León