STJUE (Sala Primera) de 2 de febrero de 2012. Derecho de los profesores en comisión de servicios a acceder al ascenso profesional y a la progresión salarial en las mismas condiciones que sus homólogos nacionales.

Tipo: Sentencia
Localización: Tribunal de Justicia
Materia: Nacionales de la Unión Europea
Fecha: 02/02/2012
Número de recurso: C‑545/09
Comentario:

STJUE (Sala Primera) de 2 de febrero de 2012. Asunto C‑545/09. Comisión Europea contra Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Convenio por el que se establece el Estatuto de las Escuelas Europeas. Interpretación y aplicación de los artículos 12, punto 4, letra a), y 25, punto 1. Derecho de los profesores en comisión de servicios a acceder al ascenso profesional y a la progresión salarial en las mismas condiciones que sus homólogos nacionales. Exclusión de determinados profesores enviados en comisión de servicios por el Reino Unido a las Escuelas Europeas del acceso a escalas de salarios más ventajosas y a otros pagos adicionales concedidos a los homólogos nacionales. Incompatibilidad con los artículos 12, punto 4, letra a), y 25, punto 1.

En virtud de todo lo expuesto, el Tribunal de Justicia (Sala Primera) decide:

  • "1) Declarar que el artículo 12, punto 4, letra a), última frase, del Convenio por el que se establece el Estatuto de las Escuelas Europeas de 21 de junio de 1994, debe interpretarse en el sentido de que obliga a los Estados miembros partes de dicho Convenio a velar por que los profesores en comisión de servicios o destinados en las Escuelas Europeas gocen, durante su comisión de servicios o su destino, de los mismos derechos de progresión en su carrera y de jubilación que los que se aplican a sus homólogos nacionales en virtud de la normativa de su Estado miembro de origen.
  • 2) Declarar que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ha aplicado de modo incorrecto los artículos 12, punto 4, letra a), y 25, punto 1, del Convenio, al excluir a los profesores ingleses y galeses destinados o enviados en comisión de servicios a las Escuelas Europeas, durante su período de destino o de comisión de servicios, del acceso a escalas salariales más ventajosas, en particular las denominadas «threshold pay», «excellent teacher system» o «advanced skills teachers», y del acceso a otros pagos adicionales, como los «teaching and learning responsibility payments», previstos por el «School Teachers Pay and Conditions Document».
  • 3) Condenar en costas al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte".

Procedimiento:

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