Sentencia de la Audiencia Nacional de (Sala de lo Contencioso-Administrativo. Sección 8ª) 13 de enero de 2009. Asilo. Concesión a ciudadana argelina víctima de malos tratos.

Tipo: Sentencia
Localización: Audiencia Nacional
Materia: Asilo
Fecha: 13/01/2009
Enlace: Sentencia
Número de recurso: 1528/2007
Ponente: Perelló Doménech, María Isabel
Comentario:

Sentencia de la Audiencia Nacional de (Sala de lo Contencioso-Administrativo. Sección 8ª) 13 de enero de 2009. Asilo. Concesión a ciudadana argelina víctima de malos tratos.

Análisis de la violencia de género como motivo de persecución que merece ser objeto de protección a través del asilo. Se acredita la realidad de los malos tratos y su prolongación en el tiempo. La vuelta al entorno social y familiar que propició tal situación constituyen un claro indicio de que la integridad física y moral pueden ser en el futuro nuevamente afectadas. No basta con autorizar la permanencia en España por razones humanitarias. 

La Audiencia Nacional concede el asilo a una argelina víctima de violencia de género que Interior había denegado. Sentencia que el examen de las circunstancias que determinan la protección "no ha de efectuarse con criterios restrictivos".
La Audiencia Nacional ha reconocido el derecho de asilo a una mujer argelina víctima de violencia de género a quien el Ministerio del Interior negó el refugio por considerar que los malos tratos en su caso no justificaban necesidad. El tribunal entiende que ha habido persecución por pertenencia a un grupo social (el de las mujeres) y sentencia que la negativa de la Administración es contraria a Derecho.
Se reconoce el estatuto de refugiada a una mujer que sufre malos tratos continuados y prolongados, por considerar que es objeto de una persecución grave por motivos de género. Más informaciones en www.europapress.es/epsocial/noticia-audiencia-nacional-concede-asilo-argelina-victima-violencia-genero-interior-denegado-20090219180504.html

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León