SAN (Sala de lo Contencioso-Administrativo. Sección 5ª) de 20 de septiembre de 2017. Denegación de la nacionalidad a un marroquí porque fue detenido con CDs y DVDs piratas.

Tipo: Sentencia
Localización: Audiencia Nacional
Materia: Adquisición de la nacionalidad
Fecha: 20/09/2017
Número de recurso: 341/2016
Ponente: D. José Luis Gil Ibáñez
Sentencia: 669/2017
Comentario:

SAN (Sala de lo Contencioso-Administrativo. Sección 5ª) de 20 de septiembre de 2017. Denegación de la nacionalidad española por residencia a un marroquí  que no ha acreditado la buena conducta cívica exigida, debido a que en mayo de 2009 fue detenido por la Guardia Civil en un control cuando circulaba en su coche con CD,s y DVD’s piratas.

Datos fácticos:

  • M.S., un marroquí, de 51 años vecino de Roquetas de Mar, solicitó la nacionalidad cuando ya llevaba más de una década residiendo en dicha ciudad de Almería, donde trabaja y vive con su mujer y sus hijos.
  • El Ministerio de Justicia denegó su solicitud apelando a un motivo fundamental, antecedentes policiales por la detención con discos falsos, a pesar de que, las diligencias abiertas por la Guardia Civil fueron archivadas.

Fundamentos de Derecho:

  • Tercero. "...el juez de instrucción acuerda el archivo por la falta de relevancia penal de los hechos, pero tal falta de relevancia no impide que esos mismos hechos se tengan en cuenta en otro plano, como el del civismo, que es el que aquí interesa. Así las cosas, considera la Sección que ha de convenirse con la Administración en que el interesado no ha justificado la buena conducta cívica exigible en orden a la concesión de la nacionalidad española por residencia, pues la implicación en la referida causa penal supone un desvalor que impide entender acreditada la buena conducta cívica".

Fuente: Poder Judicial.es.

Noticia relacionada:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León