STS (Sala 3ª. Sección 5ª) de 24 de junio de 2019. Régimen del silencio administrativo aplicable a las solicitudes de tarjeta de residencia temporal de familiar de ciudadano de la UE.

Tipo: Sentencia
Localización: Tribunal Supremo
Materia: Familiares de los nacionales de la Unión Europea y asimilados
Fecha: 24/06/2019
Número de recurso: 1307/2018
Ponente: D. Juan Carlos Trillo Alonso
Sentencia: 872/2019
Fuente: ECLI: ES:TS:2019:2081
Comentario:

STS (Sala 3ª. Sección 5ª) de 24 junio 2019. Solicitudes de tarjeta de residencia temporal de familiar de ciudadano de la Unión Europea. Silencio negativo: trascurrido los tres meses desde la solicitud de autorización de residencia familiar ciudadano/a de la UE no resuelta. Artículo 8 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, en el que no se regulan los efectos de no dictarse resolución en el plazo de los tres meses siguientes a la formulación de la solicitud. Régimen aplicable al silencio administrativo. La DA 2ª del Real Decreto 240/2007 remite, en lo no previsto en materia de procedimientos, a lo dispuesto en primer lugar en el propio RD, en su defecto, a la Ley Orgánica 4/2000 y a su reglamento, y, en tercer lugar, a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Aplicación de la DA 1ª de la LO 4/2000: trascurridos los tres meses de la solicitud sin notificar la resolución, el silencio opera de forma negativa, pudiendo el interesado recurrir. Silencio negativo.

Fundamentos de Derecho:

  • Pues bien, siendo de aplicación a las solicitudes de tarjeta de residencia temporal de familiar de ciudadano de la Unión Europea el citado artículo 8 del reseñado Real Decreto 240/2007, en el que ni en dicho precepto ni en otro de su articulado se regulan los efectos de no dictarse resolución en el plazo de los tres meses siguientes a la formulación de la solicitud, la respuesta a la cuestión planteada en el auto de admisión no puede ser otra, en aplicación de la disposición adicional primera, apartado 1, de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, que el régimen aplicable al silencio administrativo en los expedientes de solicitud de residencia temporal de familiar de ciudadano europeo, es el previsto en el apartado 1 de la indicada disposición adicional en el que se previene que <<El plazo general máximo para notificar las resoluciones de las solicitudes de autorizaciones que formulen los interesados a tenor de lo previsto en esta Ley será de tres meses, contados a partir del día siguiente al de la fecha en que hayan tenido entrada en el registro del órgano competente para tramitarlas; ello, sin perjuicio del plazo máximo de 15 días naturales establecido por la normativa comunitaria en relación con procedimientos de solicitud de visado de tránsito o estancia (así como de las excepciones previstas en la misma para su posible ampliación). Transcurrido el plazo para notificar las resoluciones de las solicitudes, salvo lo dispuesto en el apartado siguiente, éstas podrán entenderse desestimadas>>. Esto es, que trascurridos los tres meses de la solicitud sin notificar de la resolución el silencio opera de forma negativa, pudiendo el interesado recurrir.
  • Y es que el régimen general que sobre el silencio positivo establece el artículo 43.1 de la Ley 30/92 al prevenir que: <<En los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, sin perjuicio de la resolución que la Administración debe dictar en la forma prevista en el apartado 3 de este artículo, el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa legitima al interesado o interesados que hubieran deducido la solicitud para entenderla estimada por silencio administrativo, excepto en los supuestos en los que una norma con rango de ley por razones imperiosas de interés general o una norma de Derecho comunitario establezcan lo contrario>>, cede ante el régimen especial.

Fuente: Otrosi.net. 

Otras decisiones recientes del mismo Ponente:

  • STS 27.05.2019. Prórroga de residencia temporal por circunstancias excepcionales. 
  • STS 17.06.2019. Autorización de residencia temporal inicial por circunstancias excepcionales: medios económicos apreciación discrecional.
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