Aplicación y desarrollo de la política común de visados como estímulo del crecimiento en la UE.

Tipo de Legislación: Derecho Comunitario
Tipo de Acto: Comunicaciones
Fecha: 07/11/2012
Comentario:

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo. Aplicación y desarrollo de la política común de visados como estímulo del crecimiento en la UE.

En este momento, la Comisión está examinando para su adopción dos importantes textos en el ámbito de la política de visados:
– Una propuesta de Reglamento de modificación de las listas de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado o exentos de esa obligación (Reglamento 539/2001); y
– Un informe sobre el funcionamiento de la cooperación local Schengen.

Ello ofrece la ocasión perfecta para, a la luz de la Declaración de la 4ª reunión del T20, celebrada en Mérida (México) el 16 de mayo de 2012 y aprobada por los Ministros del G20, considerar el impacto económico de la política de visados en el conjunto de la economía de la UE y, en particular, en el ámbito del turismo, y explorar cómo puede esto tenerse en cuenta para garantizar una mayor coherencia con los objetivos de crecimiento de la Estrategia Europa 2020.
Una política de visados más inteligente debería seguir ofreciendo seguridad en nuestras fronteras exteriores y el buen funcionamiento del espacio Schengen, y, al mismo tiempo, facilitar las oportunidades de desplazamiento de los viajeros legítimos, incluidos los turistas. Mucho puede alcanzarse ya dentro del actual marco jurídico del Código de visados.
Dada la actual crisis económica, debemos hacer un esfuerzo por aumentar los flujos turísticos hacia Europa. Estados Unidos, por ejemplo, pese a su preocupación por los temas de seguridad, ya ha reconocido los potenciales beneficios económicos de facilitar la emisión de visados y ha implantado recientemente una estrategia nacional al respecto. En la UE se han producido recientemente peticiones de los Ministros de Turismo de Italia e Irlanda2, así como de autoridades alemanas para que se facilite la expedición de visados.
El presente documento tiene por objeto iniciar dicho debate a nivel de la UE. En primer lugar, se señalan ciertas deficiencias en la aplicación de los procedimientos vigentes y se exploran las iniciativas que podrían contemplarse para garantizar una aplicación óptima del Código de visados. En segundo lugar, se sugieren algunas ideas para las futuras modificaciones de las normas en materia de visados que convendría examinar. 1. Impacto de la facilitación de la expedición de visados en la industria turística de la UE

El turismo se ha convertido en uno de los mayores generadores de ingresos y empleo de la Unión Europea y en un motor esencial para el crecimiento económico y el desarrollo. La contribución total de los viajes y el turismo al empleo en 2011 se estima en 18,8 millones de puestos de trabajo y es probable que ascienda a 20,4 millones de puestos para el año 2022. El gasto de los visitantes extranjeros en 2011 ascendió a 423 000 millones EUR y se espera que alcance los 547 millones EUR en 2022.
Sin embargo, queda por aprovechar un gran potencial de crecimiento a partir del turismo de los países emergentes. El número de turistas que visitan Europa procedentes de Brasil y Rusia se ha duplicado en los últimos años y los flujos turísticos de la República Popular China y la India también aumentan rápidamente. Esto también se desprende claramente de las estadísticas sobre visados: en 2011 se expidieron en India alrededor de 460 000 visados Schengen; en 2007, la cifra fue de 340 000. En China, también se observa un aumento significativo: de los 560 000 visados expedidos en 2008 se pasó a 1 026 000 en 2011. En Rusia se expidieron 5 152 000 visados en 2011, frente a los 3 500 000 de 2007. Se trata de una tendencia mundial. En lo que va de año, el número de solicitudes de visado para entrar en EE.UU. por parte de nacionales de China y Brasil ha aumentado casi un 40 % respecto a 2011.

Con todo, la sensación es de que se puede hacer más y debería aspirarse a incrementar sustancialmente los flujos de turismo procedentes de los países que cuentan con un elevado potencial de generación de turismo y que muestran un creciente poder adquisitivo por parte de un mayor segmento de sus poblaciones. Sin embargo, los estudios de mercado indican que el 21 % de los posibles turistas procedentes de mercados emergentes abandonan sus planes de viaje a Europa debido a la obligación del visado.

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