Conclusiones del Consejo Europeo, celebrado los días 26 y 27 de junio de 2014.

Tipo de Legislación: Derecho Comunitario
Tipo de Acto: Conclusiones
Fecha: 27/06/2014
Comentario:

Conclusiones del Consejo Europeo, celebrado los días 26 y 27 de junio de 2014. 

El Consejo Europeo ha acordado proponer al Parlamento Europeo a Jean-Claude Juncker como candidato a Presidente de la Comisión Europea. En este contexto, ha acordado la agenda estratégica de prioridades clave para los próximos cinco años. Ha invitado a las instituciones de la UE y a los Estados miembros a que ejecuten plenamente estas prioridades en sus trabajos.
El Consejo Europeo ha definido las orientaciones estratégicas de la programación legislativa y operativa para los próximos años en el espacio de libertad, seguridad y justicia (véase el capítulo I) y también ha abordado algunas cuestiones horizontales conexas. Ha puesto término al
Semestre Europeo de 2014 y ha pedido esfuerzos adicionales para reforzar la capacidad de Europa para crecer y crear más empleo. El Consejo Europeo ha hecho balance de los progresos realizados para llegar en octubre a una decisión definitiva sobre el marco estratégico en materia de clima y energía para 2030 y ha apoyado la ejecución inmediata de un conjunto de medidas de máxima urgencia para fortalecer la resiliencia de Europa y aumentar su seguridad energética. Como parte de los preparativos de la sesión de octubre del Consejo Europeo, se ha pedido al Consejo que siga analizando otras medidas a medio y largo plazo destinadas a mejorar la seguridad energética de la UE.
El Consejo Europeo ha acogido favorablemente la firma de los Acuerdos de Asociación, incluidas zonas de libre comercio de alcance amplio y profundo, entre la Unión Europea y Georgia, y entre la Unión Europea y la República de Moldavia, así como la firma de la parte restante del Acuerdo
de Asociación y la correspondiente zona de libre comercio de alcance amplio y profundo, entre la Unión Europea y Ucrania.

Libertad, Seguridad y Justicia: 

  • 1. Uno de los objetivos clave de la Unión es la construcción de un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores y en el que se respeten plenamente los derechos fundamentales. Para ello se deben adoptar medidas coherentes de política relativa al asilo, la
    inmigración, las fronteras y la cooperación policial y judicial, de conformidad con los Tratados y sus Protocolos correspondientes.
  • 2. Todas las dimensiones de una Europa que protege a sus ciudadanos y que les ofrece derechos efectivos tanto dentro como fuera de la Unión están interrelacionadas. El éxito o el fracaso en uno de esos campos depende de la actuación en los demás campos, así como de las sinergias con los ámbitos de actuación afines. La respuesta a muchos de los desafíos en el espacio de libertad, seguridad y justicia depende de las relaciones con terceros países, por lo que es necesario mejorar el vínculo entre las políticas internas y externas de la UE. Esto tiene que reflejarse en la cooperación entre las instituciones y organismos de la UE.
  • 3. Partiendo de los programas pasados, la prioridad general es ahora la transposición sistemática, la aplicación efectiva y la consolidación de los instrumentos jurídicos y de las medidas de política vigentes. Será clave intensificar la cooperación operativa al tiempo que se aprovecha el potencial de las innovaciones de las tecnologías de la información y la comunicación, reforzar el papel de las diferentes agencias de la UE y garantizar el uso estratégico de los fondos de la UE.
  • 4. En el desarrollo ulterior del espacio de libertad, seguridad y justicia durante los próximos años, será crucial garantizar la protección y la promoción de los derechos fundamentales, incluida la protección de datos, atendiendo al mismo tiempo a los problemas de seguridad, también en las relaciones con terceros países, y adoptar un marco general de protección de datos de la UE a más tardar en 2015.
  • 5. Ante desafíos tales como la inestabilidad existente en muchas partes del mundo y las tendencias demográficas mundiales y europeas, la Unión necesita una política de migración, asilo y fronteras eficiente y bien gestionada, guiada por los principios de solidaridad y distribución equitativa de la responsabilidad consagrados en el Tratado, de conformidad con el artículo 80 del TFUE y su aplicación efectiva. Es necesario un planteamiento general que optimice los beneficios de la migración legal y ofrezca protección a quienes la necesitan, combatiendo al mismo tiempo con resolución la migración irregular y gestionando de modo eficiente las fronteras exteriores de la UE.
  • 6. Para seguir siendo un destino atractivo para las personas con talento y capacidad, Europa tiene que desarrollar estrategias para aprovechar al máximo las oportunidades de la migración legal mediante normas coherentes y eficientes, informadas por el diálogo con la comunidad empresarial y los interlocutores sociales. La Unión debe apoyar también los esfuerzos de los Estados miembros por aplicar políticas activas de integración que fomenten la cohesión social y el dinamismo económico.
  • 7. El compromiso de la Unión en favor de la protección internacional requiere una firme política europea de asilo basada en la solidaridad y la responsabilidad. La transposición plena y la aplicación efectiva del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) es una prioridad absoluta. De ahí deberían surgir normas comunes de alto nivel y una cooperación más estrecha, que generen condiciones equitativas bajo las cuales los solicitantes de asilo reciban las mismas garantías procesales y la misma protección en toda la Unión. Esto debería ir acompañado de un papel reforzado de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), en particular en la promoción de la aplicación uniforme del acervo. Las prácticas convergentes reforzarán la confianza mutua y permitirán avanzar hacia los próximos pasos futuros.
  • 8. Abordar las causas profundas de los flujos de migración irregular es una parte esencial de la política de migración de la UE. Esto, junto con la prevención y la lucha contra la migración irregular, contribuirá a evitar la pérdida de vidas humanas que acontece durante los peligrosos viajes que efectúan los migrantes. Solo podrá encontrarse una solución sostenible cuando se intensifique la cooperación con los países de origen y de tránsito, en particular mediante la asistencia al refuerzo de su capacidad de gestión en materia de migración y fronteras. Las políticas de migración tienen que pasar a ser una parte integrante mucho más importante de las políticas exterior y de desarrollo de la Unión, aplicando el principio de "más por más" y basándose en el Enfoque Global de la Migración y la Movilidad. Habrá que centrarse en los elementos siguientes:
    • reforzar y ampliar los programas regionales de protección, en especial cerca de las regiones de origen, en estrecha colaboración con el ACNUR; incrementar las contribuciones a los esfuerzos mundiales de reasentamiento, en particular habida cuenta de la actual y prolongada crisis de Siria;
    • abordar el tráfico ilícito y la trata de seres humanos con más contundencia, centrándose en los países y rutas prioritarios;
    • establecer una política común de retorno efectiva y hacer cumplir las obligaciones en materia de readmisión recogidas en los acuerdos con terceros países;
    • aplicar íntegramente las medidas señaladas por el Grupo Especial para el Mediterráneo. 
  • 9. El espacio Schengen, que permite a las personas viajar sin controles en las fronteras interiores, y el aumento del número de personas que viajan a la UE, exigen una gestión eficiente de las fronteras exteriores comunes de la UE para garantizar una protección firme. La Unión debe movilizar todos los instrumentos de que dispone para apoyar a los Estados miembros en su cometido. Con tal finalidad:
    • la gestión integrada de fronteras en las fronteras exteriores debe modernizarse de forma económicamente eficiente para garantizar una gestión de fronteras inteligente con un sistema de registro de entradas y salidas y un programa de registro de viajeros, con la asistencia de la nueva Agencia Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud (eu-LISA);
    Frontex, como instrumento de la solidaridad europea en materia de gestión de fronteras, debe reforzar su asistencia operativa, en particular con el fin de apoyar a los Estados miembros que afrontan una intensa presión en las fronteras exteriores, y aumentar su capacidad de respuesta ante evoluciones rápidas de los flujos migratorios, sirviéndose plenamente del nuevo Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (EUROSUR);
    • en el contexto del desarrollo a largo plazo de Frontex, se ha de estudiar la posibilidad de crear un sistema europeo de guardias de frontera con vistas a aumentar las capacidades de control y vigilancia en nuestras fronteras exteriores.
    Al mismo tiempo, hay que modernizar la política común de visados, facilitando los viajes legítimos y reforzando la cooperación consular Schengen a escala local, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de seguridad y aplicando el nuevo sistema de gobernanza de Schengen.
  • 10. Es esencial garantizar a los ciudadanos europeos un verdadero espacio de seguridad mediante la cooperación policial operativa, así como mediante la prevención y la lucha contra la delincuencia organizada y las formas graves de delincuencia, incluida la trata y el tráfico ilícito de personas, y contra la corrupción. Al mismo tiempo se necesita una política antiterrorista eficaz de la UE, en la que colaboren estrechamente todos los interesados y que integre los aspectos internos y externos de la lucha contra el terrorismo. En este contexto, el Consejo Europeo reafirma la función del Coordinador de la lucha contra el terrorismo. En su combate contra la delincuencia y el terrorismo, la Unión debe apoyar a las autoridades
    nacionales movilizando todos los instrumentos de la cooperación judicial y policial, y otorgando a Europol y Eurojust un papel de coordinación reforzada, en particular mediante:
    • el examen y la puesta al día de la estrategia de seguridad interior de aquí a mediados de 2015;
    • la mejora de los intercambios transfronterizos de información, en particular sobre los registros de antecedentes penales;
    • el ulterior desarrollo de un planteamiento global sobre ciberseguridad y ciberdelincuencia;
    • la prevención de la radicalización y del extremismo, y la actuación encaminada a afrontar el fenómeno de los combatientes extranjeros, en particular mediante el uso efectivo de los instrumentos existentes para las alertas a escala de toda la UE y el desarrollo de instrumentos como el sistema de la UE para el registro de nombres de los pasajeros.
  • 11. El buen funcionamiento de un verdadero espacio europeo de justicia en el que se respeten los diferentes sistemas jurídicos y tradiciones de los Estados miembros es de vital importancia para la UE. A este respecto, se debería seguir reforzando la confianza mutua en los respectivos sistemas de justicia. Una política europea acertada en materia de justicia contribuirá al crecimiento económico, al ayudar a las empresas y consumidores a beneficiarse de un entorno empresarial fiable dentro del mercado interior. Son necesarias nuevas medidas para:
    • promover la coherencia y claridad de la legislación de la UE de cara a los ciudadanos y a las empresas;
    • simplificar el acceso a la justicia; promover vías de recurso efectivas y la utilización de innovaciones tecnológicas, incluido el uso de la justicia en red; • continuar los esfuerzos para reforzar los derechos de los inculpados y los sospechosos en los procedimientos penales;
    • examinar la manera de reforzar los derechos de las personas, en particular de los menores, en los procedimientos, a fin de facilitar la ejecución de las sentencias en materia de Derecho de familia y de Derecho civil y mercantil que tengan implicaciones
    transfronterizas;
    • reforzar la protección de las víctimas;
    • mejorar el reconocimiento mutuo de las resoluciones y sentencias en materia civil y penal;
    • reforzar los intercambios de información entre las autoridades de los Estados miembros;
    • luchar contra las conductas fraudulentas y los daños causados al presupuesto de la UE, en particular impulsando las negociaciones sobre la Fiscalía Europea;
    • facilitar las actividades transfronterizas y la cooperación operativa;
    • potenciar la formación de los profesionales de la justicia;
    • movilizar el conocimiento técnico de las agencias de la UE correspondientes, como Eurojust y la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA).
  • 12. Hay que proteger, como una de las libertades fundamentales de la Unión Europea, el derecho de los ciudadanos de la UE a circular libremente y a residir y trabajar en otros Estados miembros, en particular contra posibles usos indebidos o reclamaciones fraudulentas.
  • 13. El Consejo Europeo insta a las instituciones de la UE y a los Estados miembros a que garanticen un seguimiento operativo y legislativo adecuado de estas orientaciones y a que efectúen un examen intermedio de las mismas en 2017.

Fuente: © Consejo Europeo.

Normativa sintetizada:

Bibliografia relacionada:

 

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Coordinado por: Universidad de León