Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema "El respeto de los derechos fundamentales en las políticas y la legislación europeas en materia de inmigración".

Tipo de Legislación: Derecho Comunitario
Tipo de Acto: Dictámenes
Fecha: 15/10/2009
Comentario:

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «El respeto de los derechos fundamentales en las políticas y la legislación europeas en materia de inmigración».

En su 457º Pleno de los días 4 y 5 de noviembre de 2009 (sesión del 4 de noviembre de 2009), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por unanimidad el presente Dictamen.

Ponente: Luís Miguel Pariza Castaños

 El 18 de mayo de 2010 se publica en el DOUE este Dictamen elaborado, el 26 de febrero de 2009, por el Comité Económico y Social Europeo sobre “El respeto de los derechos fundamentales en las políticas y la legislación europeas en materia de inmigración”. La Sección Especializada de Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía aprobó su dictamen el 15 de octubre de 2009.
Los ejes más importantes que aborda el Dictamen y que cabe extraer del mismo son los siguientes:

  • La universalidad de los Derechos Humanos. El CESE destaca que las legislaciones europeas de inmigración obvian el hecho de que los derechos fundamentales son irrevocables y universales para todas las personas con independencia de su origen, condición y estatus jurídico.
  • La Europa de los Derechos.  En este sentido ha manifestado que el refuerzo de la seguridad no debe implicar una necesaria restricción de los derechos fundamentales inalienables a toda persona. Asimismo, ha reclamado que la UE debe dotarse de una política común de inmigración y de una legislación armonizada.
  • Los derechos de los trabajadores inmigrantes y de sus familias. Se ha de procurar que exista una igualdad de trato no solo en referencia a los derechos laborales, sino también a aquellos concernientes a derechos sociales y fundamentales. En este sentido, el CESE saluda la iniciativa de la Comisión de presentar un Código Europeo de la Inmigración, que debería contemplar los derechos fundamentales y garantías de todos los inmigrantes en la UE.
  • Reagrupación familiar. Critica el carácter de mínimos de la Directiva 2003/86 sobre el derecho a la reagrupación familiar por cuanto ha permitiendo que en algunas legislaciones nacionales no se garantice plenamente el derecho a la reagrupación familiar a los inmigrantes.
  • Fronteras y la Inmigración Irregular. El CESE desea que la eficacia en el control de las fronteras sea respetuosa con el derecho fundamental de asilo y el principio de non-refoulement que impide devolver a un individuo a un territorio en el que su vida o libertad corran peligro. En este sentido, propone que se ponga en marcha la Oficina Europea de Ayuda al Asilo.
  • Retorno y readmisión. La Directiva de Retorno 2008/115/CE ofrecerá un marco Europeo de garantías jurídicas y procedimentales de protección, debiéndose evitar los acuerdos de repatriación o retorno con países que no hayan ratificado los principales instrumentos de derechos humanos.
  • Centros de Internamiento.  La retención en dichos centros debería ser una medida excepcional.
  • “Sin papeles”. En este punto pone el acento en la circunstancia de que los inmigrantes en situación irregular no están desprovistos de los derechos fundamentales que les son inherentes por el simple hecho de ser persona. Asimismo, quieren evitar toda identificación entre inmigración “ilegal” con delincuencia, puesto que estar en situación irregular no es presupuesto de estar delinquiendo.
  • Regularizaciones. Se remarca que la política de retorno no constituye la única respuesta a las situaciones de irregularidad.
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