Moción presentada por el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con la utilización del velo integral por parte de las mujeres.

Tipo de Legislación: Estatal
Tipo de Acto: Trabajos parlamentarios
Fecha: 05/07/2010
Comentario:

Moción presentada por el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con la utilización del velo integral por parte de las mujeres, incluida en el orden del día de la sesión plenaria extraordinaria del día 6 de julio de 2010.

A la Mesa del Senado
Jordi Vilajoana i Rovira, en su calidad de Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado (Convèrgencia i Unió), y de acuerdo con lo establecido en los artículos 174 y 175 del Reglamento de la Cámara, solicita la tramitación de la siguiente moción ante el Pleno de la Cámara, para solicitar un estudio al Consejo de Estado sobre la utilización del velo integral.

Exposición de motivos
Nuestra sociedad es cada vez más diversa y plural y está compuesta por personas de diferentes procedencias, culturas y religiones. Esta nueva realidad social hace más complejas y exigentes la atención y reglas de nuestra convivencia con el objetivo de prevenir y evitar situaciones de rechazo e intolerancia derivados de los diferentes contextos culturales, sociales y religiosos.
La irrupción con fuerza del debate sobre la utilización del velo integral y las posiciones diversas sobre él, aconsejan que esta cuestión sea tratada con la máxima responsabilidad. En un Estado aconfesional, los derechos de las mujeres, en tanto que derechos humanos, están por encima de los derechos de las culturas y de las religiones. En este sentido, el derecho a la diversidad cultural y religiosa tiene un límite, que es el respeto superior a los derechos humanos. No podemos obviar tampoco la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entendidos siempre como derechos positivos.
Asimismo, el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en concreto su punto tercero, hace referencia a que la libertad de manifestar la propia religión o las propias creencias queda sujeta únicamente a las limitaciones prescritas por la ley que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la salud, los derechos y las libertades fundamentales de los otros.
Por todo ello, en Convergència i Unió consideramos que el uso del velo integral atenta contra la dignidad de las mujeres, al tiempo que dificulta el derecho a la relación, el deber de la integración y obstaculiza la identificación y la comunicación.
Existen diversas leyes y normas relativas a los derechos fundamentales y a la seguridad que pueden ser perfectamente vigilantes en esta cuestión, pero, entendemos que están sobre todo, la Ley de la igualdad y la Ley integral en contra de la violencia de género. La voluntad de suprimir una identidad y de anular a un ser humano socialmente, y de hacer ver el mundo a partir de una rejilla, es una forma de violencia de género, a pesar de que a menudo las mujeres que sufren maltrato acaban justificando lo mismo porque consideran que el agresor muestra su afecto y cariño con estas actitudes.
La regulación de la utilización del velo integral, además de prohibir, ha de mediar, tiene que hablar también de formación, de sensibilización y de consensos con aquellas comunidades culturales que de una manera u otra se pueden sentir forzadas a una posición excesivamente inmediata.
Atendiendo a que el Consejo de Estado es el supremo órgano consultivo del Gobierno y que su función principal es la de emitir dictámenes a petición de la autoridad consultante.
Por todo ello el Grupo Parlamentario Catalán de Convergència i Unió en el Senado presenta la siguiente

MOCIÓN:

  • 1. «El Senado, tal y como ya ha señalado la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, manifiesta que la utilización del velo integral por parte de las mujeres, se percibe mayoritariamente como un símbolo de sumisión de las mujeres a los hombres, porque además les impide toda autonomía personal y económica, lo cual sería contrario a las leyes de igualdad y a la propia Constitución. En este sentido, el Senado resalta que ninguna mujer debería ser obligada a cubrir su rostro por su comunidad o su familia, lo cual configuraría un acto de opresión o de violencia física o psíquica que debería ser prohibido, ya que constituye un delito tipificado por la Ley.
  • 2. El Senado insta al Gobierno a sensibilizar a las mujeres musulmanas sobre sus derechos así como a sus familiares y comunidades, y las anima a participar en la vida pública y profesional.
  • 3. Así mismo, insta al Gobierno a solicitar al Consejo de Estado un estudio acerca de la regulación de la utilización del velo integral, en el marco del ordenamiento jurídico vigente.» 
Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León