Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, sobre la crisis humanitaria de refugiados.

Tipo de Legislación: Estatal
Tipo de Acto: Trabajos parlamentarios
Fecha: 04/09/2015
Comentario:

Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, sobre la crisis humanitaria de refugiados. 

El Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley. «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

  • "1. Apoyar todas las vías diplomáticas existentes y promover la creación de cuantas resulten necesarias para actuar con determinación en la búsqueda de la pacificación de los países en conflicto.
  • 2. Trabajar en favor de una política integral de inmigración y asilo en la Unión Europea. La Unión debe contar con las competencias para abordar en común los instrumentos de ordenación de los flujos migratorios, la integración y la cooperación con terceros países, así como una autoridad capaz de adoptar decisiones ejecutivas cuando la situación lo requiera.
  • 3. Reforzar, desde una perspectiva europea y nacional, el diálogo y la cooperación con los países del Norte de África que permitan una adecuada atención a los refugiados y seguir trabajando para evitar la actuación de los traficantes que pongan en peligro sus vidas.
  • 4. Reforzar asimismo la cooperación con los países en conflicto y con los que acogen a un mayor número de refugiados, complementando la asistencia de ACNUR y la Unión Europea.
  • 5. Rectificar la cifra ofrecida de 1.300 plazas para la reubicación en nuestro país de solicitantes de asilo y aceptar los 4.288 solicitantes propuestos inicialmente por la Comisión Europea.
  • 6. Aprobar con urgencia un Plan de acogida humanitaria a refugiados. Con este fin, el Gobierno debe convocar al diálogo a los Grupos políticos con representación parlamentaria, a los Gobiernos autonómicos y a la FEMP para que puedan participar en su diseño y puesta en marcha. Entre otras cuestiones, este Plan debe poner a disposición de los refugiados y solicitantes, suficientes plazas de acogida, posibilidades de escolarización para los menores y atención sanitaria y social, así como la posibilidad de un plan de trabajo voluntario. Se debe garantizar una distribución justa entre las Comunidades Autónomas y los municipios, de acuerdo a sus posibilidades, proporcionándoles medios suficientes para atender estas necesidades. En todo este proceso, el Gobierno debe contar la ayuda y colaboración de la representación del ACNUR en España y de las organizaciones no gubernamentales y entidades especializadas en asilo y acogida y protección de refugiados.
  • 7. Dotar de forma suficiente el presupuesto destinado al asilo y la acogida de refugiados y acoger las propuestas realizadas en ese sentido por los Grupos de la oposición.
  • 8. Aprobar el Reglamento de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y la protección subsidiaria.
  • 9. Dar instrucciones para que no se realice ninguna de las conocidas como “devoluciones en caliente” que además de vulnerar nuestro ordenamiento jurídico, impiden de facto las solicitudes de protección de quienes llegan a España.
  • 10. Desarrollar una campaña de sensibilización a la población española sobre la necesidad de contar con una política de asilo como parte esencial de la democracia, el respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos, y que asimismo procure prevenir la aparición actitudes racistas o xenófobas».

Otras Proposiciones No de Ley presentadas:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León