Real Decreto 167/2010, por el que se regula la concesión de una subvención directa a favor de Cruz Roja Española para el desarrollo de programas de asistencia integral en el CIE de Madrid durante el ejercicio 2010.

Tipo de Legislación: Estatal
Tipo de Acto: Reales decretos
Fecha: 19/02/2010
Comentario:

 

Exposición de Motivos

  • Al Ministerio del Interior conforme a lo establecido en el Real Decreto 1181/2008, de 11 de julio, por el que se modifica y desarrolla su estructura orgánica básica, le corresponde, entre otras, el ejercicio de las competencias que, en el ámbito policial, le atribuye la legislación vigente en materia de extranjería (www.migrarconderechos.es/legislationMastertable/legislacion/modificacionestructuraministeriointerior).
    La Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, modificada por la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, en los artículos 62 a 62 sexies, regula los Centros de Internamiento de Extranjeros (www.migrarconderechos.es/legislationMastertable/legislacion/reformaleydeextranjeria). Dicha norma ha sido desarrollada por su Reglamento de ejecución, aprobado por el Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre (www.migrarconderechos.es/legislationMastertable/legislacion/realdecretoapruebaderechoslibertadesextranjeros), y detallada por la Orden de 22 de febrero de 1999 sobre funcionamiento y régimen interior de los citados centros (www.migrarconderechos.es/legislationMastertable/legislacion/regimeninteriorcentrosinternamientoextranjeros).
    El ingreso de los extranjeros en los centros, que no tienen carácter penitenciario, debe producirse, en todo caso, por orden y bajo control judicial. Su función y finalidad son las de garantizar la efectividad, tanto de la tramitación como de la ejecución de las medidas de expulsión y devolución que se puedan adoptar sobre los internos, considerándose el internamiento, durante todo el tiempo de estancia en el centro, como medida cautelar o provisional.
    Los extranjeros sometidos a internamiento tienen en cualquier caso una serie de derechos entre los que cabe citar los de recibir asistencia social y humanitaria, tanto por los propios servicios del centro como por parte de organizaciones públicas o privadas, gubernamentales o no gubernamentales, nacionales o internacionales de protección de emigrantes.
    Asimismo, corresponde al Ministerio del Interior, a través de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, dependiente de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil (ámbito del Cuerpo Nacional de Policía), la inspección, dirección, coordinación, gestión y control de los centros de internamiento de extranjeros.
    ....
    Artículo 1. Objeto de la subvención y razones de interés humanitario.
    1. Se autoriza la concesión de una subvención por el procedimiento de concesión directa a la Cruz Roja Española para atención integral a los internos del Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid, de acuerdo con lo previsto en los artículos 22 y 28 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. En concreto, se trata de financiar las siguientes actuaciones:
    Intervención con todas las personas internas, en especial en la interpretación de lenguas, las relaciones con el exterior o la tramitación de documentos.
    Restablecimiento del contacto familiar, aquí y con los países de origen.
    Mediación social, favoreciendo el diálogo y la comprensión mutua entre internos y autoridades, previniendo o reduciendo los posibles conflictos.
    Planificación y desarrollo de todo tipo de actividades.
    Realización de las gestiones necesarias para la eficacia de su actuación.
    2. El interés humanitario de la subvención radica en su pretensión de fomentar una respuesta urgente, adecuada y efectiva a las crecientes necesidades planteadas por las personas que se hallan en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid.
  • Disposición final segunda. Entrada en vigor. El presente real decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

PD. Se concede una subvención directa a favor de Cruz Roja Española para el desarrollo de programas de asistencia integral en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid durante el año 2010, por un importe total de 210.932,08 euros. La subvención se abonará en dos pagos, cada uno por la mitad de su importe total, y se financiará con cargo al Presupuesto de Gastos de la Secretaría de Estado de Seguridad. A su vez, el Ministerio del Interior se compromete a facilitar los locales para que el personal de Cruz Roja Española desempeñe estas actividades, así como el libre acceso de dicho personal a los mismos.

Real Decreto 167/2010, de 19 de febrero, por el que se regula la concesión de una subvención directa a favor de Cruz Roja Española para el desarrollo de programas de asistencia integral en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid durante el ejercicio 2010.

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León