Recomendación de la Comisión, de 11 de marzo de 2010 , relativa a las medidas de autoprotección y de prevención de los actos de piratería marítima y los ataques a mano armada perpetrados contra los buques Texto pertinente a efectos del EEE.

Tipo de Legislación: Derecho Comunitario
Tipo de Acto: Recomendaciones
Fecha: 11/03/2010
Comentario:

Recomendación de la Comisión, de 11 de marzo de 2010 , relativa a las medidas de autoprotección y de prevención de los actos de piratería marítima y los ataques a mano armada perpetrados contra los buques Texto pertinente a efectos del EEE.

El Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI), ha adoptado un conjunto de medidas a través de varias circulares que actualizan las recomendaciones generales en vigor relativas a las medidas de lucha contra los actos de piratería y robos a mano armada perpetrados contra los buques. Ello se debe al recrudecimiento de los actos de piratería frente a la costa de Somalia.

En la Recomendación se recogen las medidas denominadas "mejores prácticas de gestión" para evitar, prevenir y frustrar los ataques de piratas en el Golfo de Adén y frente a la costa de Somalia, elaboradas por las partes interesadas del sector marítimo a título voluntario y que las partes contratantes han respaldado y promovido en razón de la gravedad de las amenazas frente a la costa de Somalia. 
Las cifras sobre casos de piratería en 2008 son las más elevadas desde que la Oficina Marítima Internacional empezara a compilar en 1991 un censo a este respecto: se han registrado 293 ataques a buques, 49 buques capturados, 889 tripulantes tomados como rehenes, 11 marineros muertos y 21 marineros desaparecidos y presuntamente muertos. Desde 2008, los ataques y los secuestros de buques se han multiplicado, en particular, frente a la costa de Somalia, en el Golfo de Adén y en el Océano Índico. Numerosos buques han sido atacados y apresados por piratas que retienen a las tripulaciones mientras esperan el pago del rescate por su liberación. El período de cautividad puede prolongarse varias semanas, incluso meses, y es una situación inaceptable y extremamente dura para los tripulantes retenidos.
Las "mejores prácticas de gestión" recomiendan a las compañías marítimas y a los buques que se inscriban previamente en el registro del Centro de Seguridad Marítima del Cuerno de África (http://www.mschoa.org) antes de adentrarse en el Golfo de Adén. Los buques inscritos reciben toda la información disponible sobre la situación en esa zona de navegación y son objeto de un seguimiento por parte de las fuerzas de la operación EU NAVFOR-Atalanta, lo que reduce los riesgos de sufrir un ataque. No obstante, más de un tercio de los buques en tránsito siguen sin registrarse en el Centro de Seguridad Marítima del Cuerno de África y, por consiguiente, no pueden beneficiarse de las medidas puestas en marcha para garantizar su tránsito por la zona.

Más información:

  • Registro del Centro de Seguridad Marítima del Cuerno de África (www.mschoa.org)
Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León