Sesión plenaria de la LVI COSAC, 13 -15 de noviembre de 2016, Bratislava.

Tipo de Legislación: Derecho Comunitario
Tipo de Acto: Conclusiones
Fecha: 15/11/2016
Comentario:

Pleno de la Conferencia LVIe de órganos parlamentarios de la Unión Exteriores de los Parlamentos de la Unión Europea (COSAC)- 13, 14 y 15 de noviembre de 2016, Bratislava: Contribución de la COSAC.

 

Entre sus conclusiones se ha propuesto: Proteger las fronteras exteriores de la Unión en el contexto de la migración irregular

  • La COSAC reconoce todos los aspectos humanitarios de la solución de la crisis migratoria y de refugiados. Destaca, además, la importancia de encontrar vías seguras y legales para que los solicitantes de asilo y refugiados admisibles lleguen a la Unión. La COSAC valora la cooperación de la Unión con los países de tránsito y origen de los flujos migratorios y destaca que la protección de los derechos humanos de los migrantes, solicitantes de asilo y refugiados debe ser el centro de las acciones emprendidas por la Unión para solucionar la crisis migratoria. Considera que la protección de las fronteras exteriores de la Unión es una prioridad inmediata para gestionar con éxito los flujos migratorios irregulares actuales y futuros.
  • La COSAC reafirma la importancia de la solidaridad, la responsabilidad y el reparto justo de la carga entre los Estados miembros sobre la base de la necesidad de una solución aceptable a la migración irregular de conformidad con el artículo 80 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) que respete al mismo tiempo los derechos humanos y todos los tratados y convenciones internacionales. La COSAC alienta a la Unión a abordar y eliminar las causas fundamentales de la migración. Invita a la Presidencia eslovaca, pero también a las futuras Presidencias, a presentar propuestas de compromiso y contribuir activamente a la búsqueda de soluciones eficaces y aceptables a los problemas migratorios centrándose especialmente en los derechos humanos, la solidaridad y la humanidad, así como la gestión de la recepción de fácil acceso sobre el terreno. 
  • La COSAC también destaca la solidaridad interna europea y mundial necesaria para establecer unos programas de reasentamiento eficaces que apoyen a Estados como Italia y Grecia en el cuidado y alojamiento de los refugiados.
  • Por lo que se refiere al mantenimiento y endurecimiento de los controles de la ruta del Mediterráneo oriental, la COSAC pide la aplicación inmediata del acuerdo UE-Turquía y recuerda la necesidad de su aplicación plena y uniforme con respecto a todos los Estados miembros de la Unión. 
  • La COSAC respalda el reconocimiento por el Consejo de Europa, en su reunión de octubre, de la contribución significativa, inclusive de carácter económico, realizada por los Estados miembros de primera línea en los últimos años; pide a las instituciones europeas que tengan especialmente en cuenta los esfuerzos de estos Estados para cumplir las obligaciones humanitarias consistentes en salvar la vida al creciente número de solicitantes de asilo que llegan a las fronteras exteriores de Europa y prever operaciones de salvamento, identificación, atención sanitaria, alojamiento, ropa, alimentos e integración social. Para ello, deben considerarse estos gastos específicos en el cálculo del saldo presupuestario público estructural.
  • La COSAC destaca que la Unión, como espacio de libre circulación y fronteras abiertas, tiene que aplicar una política migratoria europea conjunta haciendo hincapié en la protección de los ciudadanos y las fronteras exteriores de la Unión, la seguridad y la solidaridad con los refugiados, los solicitantes de asilo y los migrantes, respetando al mismo tiempo los derechos humanos y todos los tratos y convenciones internacionales. La COSAC respalda firmemente todas las iniciativas destinadas a proteger las fronteras exteriores y restablecer la seguridad en el espacio Schengen y, por lo tanto, acoge favorablemente la creación de la Guardia Europea de Fronteras y Costas. Subraya la importancia de aplicar de inmediato el Reglamento sobre la Guardia Europea de Fronteras y Costas y solucionar el problema de las devoluciones no suficientemente rápidas, aprovechando plenamente el mandato de la Guardia. En este contexto, la COSAC recuerda la necesidad de personal y suministros materiales para el funcionamiento eficaz de la Guardia Europea de Fronteras y Costas.
  • La COSAC acoge favorablemente el trabajo en curso en el proyecto de vinculación SIS (Sistema de Información de Schengen) — SAID (Sistema Automático de Identificación Dactilar) para la identificación de personas desaparecidas mediante sus huellas digitales, así como el estudio de viabilidad y la propuesta legislativa relativa al Sistema de Autorización e Información sobre Viajes de la UE (SAIV) que va a publicarse pronto y que ayudará a proteger las fronteras de la Unión y determinar si la persona no superó el tiempo permitido de estancia en la Unión. La COSAC pone de relieve el reto de aplicar eficazmente estas nuevas herramientas en el menor tiempo posible.
  • Destacando las dificultades ligadas a la seguridad y el control de las fronteras exteriores de la Unión, la COSAC pide que concluyan lo antes posible los debates en el Parlamento Europeo sobre la aplicación del sistema de entrada/salida de la Unión para el registro de entradas y salidas de nacionales de terceros países que cruzan las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión y sobre el establecimiento de un Programa de Registro de Viajeros (PRV), atendiendo al mismo tiempo las preocupaciones sobre los costes, la proporcionalidad y la protección de datos.
  • Por último, la COSAC destaca la importancia de compartir buenas prácticas de integración de los jóvenes y las familias migrantes en las sociedades locales ofreciéndoles una educación y un buen trabajo (Texto completo).
Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León