Nuevas lineas de actuación del Ministerio de Justicia para los próximos meses.

Tipo de Legislación: Estatal
Tipo de Acto: Trabajos parlamentarios
Fecha: 15/10/2014
Comentario:

Nueva lineas de actuación del Ministerio de Justicia para los próximos meses. 

En la Comisión de Justicia celebrada el miércoles 15 de octubre de 2015, Catalá apuesta por el diálogo y el consenso para afrontar las próximas reformas de la Justicia. En su comparecencia, a petición propia, del Ministro de Justicia, para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento, en la que también aludio sobre previsiones y calendario de su Ministerio -a solicitud del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural- y a las líneas generales de actuación que piensa llevar a cabo al frente del Ministerio de Justicia. A petición del Grupo Parlamentario Socialista-, el nuevo ministro de Justicia, desgranó los principales proyectos a los que hará frente el Ministerio que encabeza en los próximos meses (video). 
Entre otras múltiples cuestiones abordadas, al referirse al Registro Civil, durante su discurso, Catalá ha recordado que los registradores son el cuerpo designado para la gestión del Registro Civil, pero ha anunciado que revisará el proyecto inicialmente concebido desde un principio de diálogo con los colegios profesionales en los que estos operadores jurídicos se integran, sin necesidad de crear una corporación para articular este proceso.
Por ello se comprometió a constituir una comisión mixta integrada por el Ministerio de Justicia y el Colegio de Registradores que estudiará cómo diseñar un sistema que haga posible la máxima mejora del servicio con los recursos existentes y garantizando la gratuidad de los servicios que requieran los ciudadanos, así como la titularidad estatal de los datos registrales y su máxima protección.

Revisará los grandes proyectos legislativos

  • Cambio en la normativa sobre tasas judiciales.
  • Cambios en el Proyecto de Ley sobre asistencia jurídica gratuita
  • Rectificación de dos propuestas de modificación de dos importantes leyes: la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Anuncia una nueva Ley de Enjuiciamiento con cambios mínimos como la doble instancia penal, que estaba pendiente y sobre la que España había sido reiteradamente condenada. Incluirá medidas para agilizar los macroprocesos.

 

Seguirá con modificaciones:

Impusará la aprobación de los siguientes proyectos actualmente en trámite:

Intervención comentada: 

Noticias relacionadas

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León