Comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

Tipo de Legislación: Estatal
Tipo de Acto: Trabajos parlamentarios
Fecha: 28/06/2012
Comentario:

 

 

 

 

 

Comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

Comparecencia del Secretario de Estado de Seguridad, para informar sobre las líneas generales de actuación del Departamento en el ámbito de sus competencias, para explicar las líneas principales de actuación de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Algunos datos de su intervención: "Gracias, señor Presidente, señoras y señores Diputados, por su presencia en esta Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, ante la  que hoy tengo el honor de comparecer para exponerles las principales líneas de trabajo de la Secretaría de Estado de Seguridad en esta Legislatura.

Señorías, en primer lugar quisiera trasladarles mi firme convencimiento  de que es un honor para todos los que integramos la Secretaría de Estado de Seguridad el trabajar en pos de la consecución de un marco de seguridad y de convivencia en el que todos los ciudadanos puedan disfrutar de los derechos y  libertades que la Constitución y las leyes les reconocen.
Como ustedes saben (puesto que así lo explicó el señor Ministro del Interior en su comparecencia ante esta Comisión el pasado 31 de enero), el
objetivo y el reto que todos compartimos de hacer de España un país más seguro, generador de confianza y con ello de bienestar; se sustenta -en lo que a la actuación del Ministerio del Interior durante esta X Legislatura se refiereen 10 líneas estratégicas de actuación.
En el ámbito de la Secretaría de Estado de Seguridad, dichas líneas de actuación se articulan en dos grandes bloques: por un lado, un amplio conjunto de actuaciones y de medidas de carácter operativo y, por otro lado, una serie de iniciativas de naturaleza normativa, que junto con las primeras conforman una simbiosis mediante la que se persigue amparar el delicado equilibrio sobre el que descansa la convivencia en una sociedad tan rica y tan compleja como la nuestra. 

Marco normativo: 

  • En tercer lugar, deseo mencionar el futuro Reglamento que regula el régimen de organización y funcionamiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros, mediante la incorporación de fórmulas racionales de gestión que mejoren las condiciones de funcionamiento de los mismos, en línea con las recomendaciones planteadas por el Defensor del Pueblo y por diversos Organismos Internacionales. El Reglamento define un modelo de gestión en el que se posibilita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cumplir la tarea de velar por la seguridad; mientras que aquellas que
    no se circunscriban al referido ámbito, puedan ser asumidas por otro personal especializado, al tiempo que se incluyen fórmulas para mejorar el servicio asistencial y sanitario de los centros y dedicar el espacio adecuado a actividades comunes y de recreo.

En las referencias a la Inmigración se pueden destacar:

  • La lucha contra la inmigración clandestina, allende o dentro de  nuestras fronteras. Esta es una tarea compleja y difícil y las redes que trafican con seres humanos lo saben bien. En esta apuesta por una inmigración legal y ordenada la colaboración internacional es clave. Para ello, la Secretaría de Estado está  llevando a cabo una política de «colaboración en origen» con países como  Marruecos, Argelia, Senegal, Mauritania, Nigeria y Mali (con una inversión de  12 mill.€). Así mismo, cabe destacar en este sentido, la inauguración el pasado 28 mayo, de los Centros de Cooperación Policial (CCP) de Tánger y Algeciras, en los que trabajarán conjuntamente agentes del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, de la Gendarmería Marroquí y la Policía de Marruecos.
  • La Secretaría de Estado de Seguridad va a continuar invirtiendo en proyectos de mejora de capacidades en vigilancia marítima, así como en el mantenimiento de la operatividad del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y en la integración en el mismo de avances técnicos. En este sentido,  está previsto implementar durante el segundo semestre de 2012 la  interconexión operativa con el sistema portugués gemelo al SIVE. Igualmente  debemos recordar el mantenimiento en funcionamiento del Sistema de detección de embarcaciones por satélite SeaHorse, operativo con Guinea Bissau, Senegal y Canarias.
  • También vamos a tratar de reforzar los mecanismos que permitan detectar a quienes pretenden llegar a España como falsos turistas. En la consecución de este objetivo vamos a tratar de desarrollar una eficaz política  de visados, que cuente con los medios más avanzados como, por ejemplo, el Sistema de Información Schengen de segunda generación (SIS II) o el Sistema  de Información de Visado (VIS). Y en este campo, no podemos dejar de mencionar los acuerdos alcanzados con autoridades migratorias Brasileñas y Mejicanas, que manteniendo el régimen de control Schengen, lo adecua mediante el intercambio de información previa, a las particularidades de sus nacionales. En el ámbito de la Unión Europea se está impulsando activamente la negociación de acuerdos de readmisión comunitarios, esta es una línea de trabajo que apoyamos, puesto que se ha revelado como un instrumento de máxima eficacia para desincentivar la llegada de inmigrantes irregulares.
  • La otra vertiente de actuación contra la inmigración ilegal tiene lugar a  nivel interno, donde además de mantener la inversión en vuelos de retorno (25 mill.€), hemos matizado la política de expulsiones de la Ley de Extranjería,  circunscribiendo el internamiento en CIE para casos de expulsiones cualificadas (infracción penal o administrativa muy grave). Igualmente hemos clarificado la Circular 1/2010 de la Comisaría General de Extranjería fronteras sobre identificación de inmigrantes, mediante la Circular 2/2012, que elimina cualquier atisbo de cuotas o cupos de detención.

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