Directiva (UE) 2019/1937, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.

Tipo de Legislación: Derecho Comunitario
Tipo de Acto: Directivas
Fecha: 23/10/2019
Comentario:

Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.

  • Esta Directiva tiene por objeto reforzar la aplicación del Derecho y las políticas de la UE en ámbitos específicos mediante el establecimiento de normas mínimas comunes que proporcionen un elevado nivel de protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la UE. 
  • Garantiza la protección efectiva de los denunciantes cuando informen, entre otras, sobre infracciones en materia de contratación pública, productos financieros, mercado interior, prevención del blanqueo de capitales, protección del medio ambiente, seguridad alimentaria, salud pública, bienestar animal, protección de los consumidores y privacidad. La norma es aplicable a los denunciantes que trabajen en el sector privado o público y hayan obtenido información en un contexto laboral, incluyendo trabajadores, funcionarios, directivos, accionistas, voluntarios y trabajadores en prácticas.
  • Los Estados miembros adoptarán las medidas para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Directiva a más tardar el 17 de diciembre de 2021 (Texto completo). 

Comentario:

  • "La nueva Directiva 'whistleblowing' abre canales seguros de denuncia frente a infracciones del Derecho de la Unión", Diario La Ley, núm. 9529, Sección Actualidad Legislativa Comentada, 2 de Diciembre de 2019, Wolters Kluwer (Texto completo).

Bibliografia relacionada:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León