Instrucción 4/2012, de 17 de mayo de 2012, de la Comisaria General de Extranjería y Fronteras. Instrucciones para la tramitación y expedición de la Carta de Invitación policial en aplicación de la Orden PRE/1283/2007.

Tipo de Legislación: Estatal
Tipo de Acto: Instrucciones
Fecha: 17/05/2012
Comentario:

Instrucción 4/2012, de 17 de mayo de 2012, de la Comisaria General de Extranjería y Fronteras. Instrucciones para la tramitación y expedición de la Carta de Invitación policial en aplicación de la Orden PRE/1283/2007 (archivo adjunto).

  • Simplifica y reduce considerablemente el listado de documentos y requisitos exigibles para la formalización y expedición de las actas de invitación.
  • Aparenta tener alcance general, es decir para todos los ciudadanos/as extracomunitarios/as, si bien en su origen está el grave conflicto diplomático producido especialmente con Brasil y México al denegar de forma masiva la entrada en España de sus nacionales, y aplicar estos países el principio de reciprocidad (Ministerio de AA.EE de 22.06.2012).
  • Mantiene el mismo tono de “secretismo y no publicidad” que anteriores documentos policiales (p.ejemplo, la Circular 1/2010 sobre redadas policiales y detenciones preventivas). Al pie de cada una de las hojas de este documento se recoge la advertencia “documento de uso restringido para unidades de extranjería y fronteras del Cuerpo Nacional de Policía. Prohibida su reproducción, difusión, publicación o utilización por personal ajeno a estas unidades”.
  • Revela de hecho la existencia de otras Circulares -también secretas y no publicadas- que desarrollaron en su día la Orden Ministerial 1283/2007, como las Circulares 9/2007 y 13/2007 de la misma C.G.E.F.
  • Crea un nuevo modelo de solicitud de expedición de carta de invitación, así como otros modelos de trámites, requisitos, y resoluciones.
  • Exige al invitante solamente su pasaporte, DNI , o TIE si es extranjero , junto con el título de propiedad o contrato de arrendamiento de su vivienda.
  • Suprime exigencia del pasaporte o cualquier documento de identidad del invitado, así como pruebas del vínculo o de su relación con el invitante.

Nuestro agradecimiento a Javier Galpasoro García (Presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado de Euskadi), por el envio de esta Instrucción y los comentarios anteriores. 

Formularios e impresos:

Noticia relacionada:

Ficheros Asociados

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León