Ley Orgánica 1/2009, de 3 de noviembre, complementaria de la Ley de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina judicial, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Tipo de Legislación: Estatal
Tipo de Acto: Leyes orgánicas
Fecha: 03/11/2009
Comentario:

Ley Orgánica 1/2009, de 3 de noviembre, complementaria de la Ley de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina judicial, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Entrada en vigor: De acuerdo con su disposición final, esta Ley Orgánica entró en vigor día 5 de noviembre.

Entre otros preceptos, los apartados 4 y 5 del art. 23 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en los siguientes términos:

Uno. Los apartados 4 y 5 del artículo 23 quedan redactados de la forma siguiente:

"4. Igualmente, será competente la jurisdicción española para conocer de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse, según la ley española, como alguno de los siguientes delitos:

  • a) Genocidio y lesa humanidad.
  • b) Terrorismo.
  • c) Piratería y apoderamiento ilícito de aeronaves.
  • d) Delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores e incapaces.
  • e) Tráfico ilegal de drogas psicotrópicas, tóxicas y estupefacientes.
  • f) Tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas, sean o no trabajadores.
  • g) Los relativos a la mutilación genital femenina, siempre que los responsables se encuentren en España.
  • h) Cualquier otro que, según los tratados y convenios internacionales, en particular los Convenios de derecho internacional humanitario y de protección de los derechos humanos, deba ser perseguido en España.
  • Sin perjuicio de lo que pudieran disponer los tratados y convenios internacionales suscritos por España, para que puedan conocer los Tribunales españoles de los anteriores delitos deberá quedar acreditado que sus presuntos responsables se encuentran en España o que existen víctimas de nacionalidad española, o constatarse algún vínculo de conexión relevante con España y, en todo caso, que en otro país competente o en el seno de un Tribunal internacional no se ha iniciado procedimiento que suponga una investigación y una persecución efectiva, en su caso, de tales hechos punibles.
  • El proceso penal iniciado ante la jurisdicción española se sobreseerá provisionalmente cuando quede constancia del comienzo de otro proceso sobre los hechos denunciados en el país o por el Tribunal a los que se refiere el párrafo anterior.

5. Si se tramitara causa penal en España por los supuestos regulados en los anteriores apartados 3 y 4, será en todo caso de aplicación lo dispuesto en la letra c) del apartado 2 del presente artículo".

 

Nota importante.- Esta Ley junto con la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina Judicial (www.migrarconderechos.es/legislationMastertable/legislacion/Ley_13_2009), constituyen el marco normativo de la Reforma de la Administración de Justicia, cuyo objetivo es la racionalización y optimización de los recursos que se destinan su  funcionamiento.

Más información: (www.icam.es/web3/cache/noticia_control_biblio.html): 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León