Orden TAP/1955/2011, de 5 de julio, por la que se crea y regula el registro electrónico del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y por la que se modifica Orden PRE/3523/2009, de 29 de diciembre, por la que se regula el registro electrónico común.

Tipo de Legislación: Estatal
Tipo de Acto: Ordenes ministeriales
Fecha: 05/07/2011
Comentario:

Orden TAP/1955/2011, de 5 de julio, por la que se crea y regula el registro electrónico del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y por la que se modifica Orden PRE/3523/2009, de 29 de diciembre, por la que se regula el registro electrónico común.

  • Entrada en vigor: Entrada en vigor el 16 de julio de 2011.
  • Texto Completo.

Esta Orden regula la creación de un Registro Electrónico encargado de la recepción y remisión de solicitudes, escritos y comunicaciones y establece las condiciones generales para la presentación electrónica de escritos, solicitudes y comunicaciones, conforme a lo previsto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, en el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica, y en la normativa de desarrollo.
Se modifica ademas la Orden PRE/3523/2009, de 29 de diciembre, por la que se regula el Registro Electrónico Común, abriendo así la posibilidad de que el Registro Electrónico Común actúe como registro específico de los procedimientos de inscripción y pago de tasas de procesos selectivos que impliquen a varios Departamentos u Organismos.
El Registro Electrónico tiene como objeto la recepción y remisión de los escritos, solicitudes y comunicaciones que se remitan y expidan por vía electrónica en el ámbito de los procedimientos y trámites incluidos en el anexo I, que se presenten debidamente cumplimentados en los formularios normalizados de las correspondientes aplicaciones gestoras de los procedimientos.
Registro Electrónico estará habilitado únicamente para la recepción y remisión de escritos, solicitudes y comunicaciones que se presenten por vía telemática respecto de los trámites y procedimientos incluidos en el anexo I de esta Orden o de la versión que figure actualizada en cada momento, en la dirección electrónica de acceso al mismo junto con los correspondientes modelos normalizados para cada caso.
Cualquier solicitud, escrito, comunicación o documentación presentada ante el Registro Electrónico no relacionada con los trámites y procedimientos a que se refiere el apartado anterior, será remitido a las personas, órganos o unidades destinatarias, en los términos previstos en el artículo 24.2.b) de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, y en el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, que desarrolla parcialmente la citada Ley.
La presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones por medio del Registro Electrónico tendrá carácter voluntario, salvo lo previsto en el artículo 27.6 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, y lo previsto en los artículos 14.4 y 32.1 del Real Decreto 1671/2009, siendo alternativa a la presentación de los lugares señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo

Entre otros procedimientos admisibles (ANEXO I).

Relación de procedimientos y trámites del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública admisibles a través del Registro Electrónico del Departamento (a publicar en la Sede Electrónica).

  • Recursos y derecho de petición:
    – Reclamaciones de responsabilidad patrimonial.
    – Derecho de petición.
    – Recurso de alzada.
    – Recurso potestativo de reposición.
    – Requerimiento previo (Requerimiento previo al procedimiento contencioso-administrativo (artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa) recurso extraordinario de revisión.
    – Interés de demora en la fijación del justiprecio.
    – Revisión de actos nulos de pleno derecho en vía administrativa.
    – Revisión de oficio de disposiciones administrativas nulas de pleno derecho.
    – Declaración de lesividad de actos anulables.
    – Revocación de actos de gravamen o desfavorables.
    – Reclamación previa a la vía judicial civil.
    – Reclamación previa a la vía judicial laboral.
    – Rectificación de errores materiales o de hecho.
  • Ayudas y subvenciones:
    – Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.
    – Fondo Estatal de Inversión Local.
    – Concesión de subvenciones y ayudas a los Planes Provinciales e Insulares de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal.
    – Concesión de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
    – Concesión de ayudas del Fondo Social Europeo (FSE).
    – Compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en Canarias.
    – Compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en las Illes Balears.
    – Solicitud de ayudas al Transporte de Mercancías a Canarias.
  • Funcionarios con habilitación de carácter estatal:
    – Solicitud de participación en el concurso unitario.
    – Acumulación de funciones reservadas a funcionarios con habilitación de carácter estatal.
    – Permuta de puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación de carácter estatal.
    – Comisiones de servicios a funcionarios con habilitación de carácter estatal.
    – Inscripciones de méritos generales (cursos de formación y perfeccionamiento) en el Registro de funcionarios con habilitación de carácter estatal.
    – Certificación de servicios a funcionarios con habilitación de carácter estatal.
  • Administración local:
    – Inscripción y otras anotaciones de comarcas, áreas metropolitanas y otras agrupaciones de municipios distintas de la provincia en el Registro de Entidades locales.
    – Inscripción y otras anotaciones de mancomunidades de municipios en el Registro de Entidades locales.
    – Inscripción y otras anotaciones de entidades de ámbito territorial inferior al municipio en el Registro de Entidades locales.
    – Inscripción y otras anotaciones de islas en el Registro de Entidades locales.
    – Inscripción y otras anotaciones de provincias en el Registro de Entidades locales.
    – Inscripción y otras anotaciones de municipios en el Registro de Entidades locales.
    – Reconocimiento de firmas para legalización de documentos de entidades locales.
  • Relativos a la función pública:
    – Régimen de Incompatibilidades.
    – Reingreso al servicio activo del personal funcionario de carrera de cuerpos y escalas adscritos al Ministerio de Política Territorial y Administración Pública sin reserva de puesto de trabajo.
    – Reingreso al servicio activo del personal laboral de Convenio único.
    – Rehabilitación en la condición de funcionario de carrera de la Administración General del Estado, con exclusión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
    – Renuncia voluntaria a la condición de funcionario.
    – Certificado de servicios previos de funcionarios de carrera pertenecientes a cuerpos y escalas adscritos al Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.
    – Certificado de méritos para participar en concursos de funcionarios de carrera pertenecientes a cuerpos y escalas adscritos al Ministerio de Política Territorial y Administración Pública que se encuentren en cualquier situación administrativa que no conlleve reserva del puesto de trabajo.
    – Regularización de situaciones administrativas de funcionarios de carrera que se encuentren en cualquier situación administrativa que no conlleve la reserva del puesto de trabajo.
    – Inscripción y pago de la correspondiente tasa en las convocatorias de procesos selectivos para el ingreso en cuerpos o escalas de personal funcionario o en plazas de personal laboral adscritas a la Administración General del Estado, y sus organismos públicos vinculados o dependientes, y cuya convocatoria sea competencia del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.
  • Instituto Nacional de Administración Pública (INAP):
    – Solicitud de becas.
    – Ayudas para planes de formación en Administraciones Públicas.
    – Quejas y sugerencias.
    – Reclamaciones y recursos.
    – Presentación de certificados de requisitos y méritos en la fase de concurso de procesos selectivos.
  • Extranjería:
    Cita previa de extranjería.
    Renovaciones de autorizaciones de extranjería.
    Información sobre el estado de tramitación de los expedientes de extranjería.
  • Gestión de tasas:
    – Tasa 001: Derechos de examen.
    – Tasa 052: Reconocimientos, autorizaciones y concursos.
    – Tasa 053: Prestación de servicios y actividades en materia de seguridad privada.
    – Tasa 054: Servicios prestados por órganos del anterior M.º de Industria y Energía.
    – Tasa 055: Fitosanitarias.
    – Tasa 057: Servicios sanitarios.
    – Tasa 058: Vacunación de viajeros internacionales.
    – Tasa 059: Expedición de títulos y diplomas académicos, docentes y profesionales.
    – Tasa 060: Controles de sanidad exterior realizados a carnes y productos de origen animal de países no comunitarios.
    – Tasa 061: Prestación de servicios y actuaciones por la administración en materia de ordenación de los trasportes terrestres por carretera.
    Tasa 062: Expedición de permisos de trabajo y autorizaciones a ciudadanos extranjeros.
  • Procedimiento de expropiación forzosa:
    – Determinación de justiprecio de expropiación forzosa.
    – Interposición de recursos en materia de expropiación forzosa.
    – Subsanación de errores.
    – Petición de intereses de demora por retraso en la determinación del justiprecio.
    – Interposición de alegaciones en materia de expropiación forzosa.
  • Procedimiento sancionador:
    – Procedimiento sancionador en materia de función pública y personal.
    Procedimiento sancionador en materia de extranjería y administración periférica.
    – Procedimiento sancionador en materia de cooperación territorial.
    – Procedimiento sancionador en otras materias.
  • Relativos a la evaluación de políticas y la calidad de los servicios.
  • Certificaciones de calidad de organizaciones públicas:
    – Solicitud de certificación de la carta de servicios.
    – Solicitud de certificación del nivel de excelencia de una organización pública.
    – Solicitud de renovación de la certificación del nivel de excelencia de una organización pública.
  • Formación en evaluación de políticas y calidad de los servicios:
    – Solicitud de admisión al curso de experto universitario en evaluación y calidad.
    – Solicitud de beca de formación en evaluación y calidad para titulados universitarios.
  • Premios a la calidad e innovación:
    – Solicitud de participación en el premio a la excelencia en la gestión pública.
    – Solicitud de participación en el premio a la gestión del conocimiento.
    – Solicitud de participación en el premio a la ciudadanía.
    – Solicitud de participación en el premio a las buenas prácticas en la gestión interna.
  • Quejas y sugerencias:
    – Procedimiento de quejas y sugerencias de la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas y la Calida de los Servicios (AEVAL).
  • Gestión de sugerencias y quejas:
    – Gestión de sugerencias y quejas.
  • Otros procedimientos:
    – Oficios en materia de gestión de decomisos de drogas y sustancias estupefacientes.
Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León