Acuerdo entre España y Georgia para el intercambio y protección recíproca de Información Clasificada.

Tipo de Legislación: Relaciones internacionales
Tipo de Acto: Tratados bilaterales
Fecha: 18/12/2013
Comentario:

Acuerdo entre el Reino de España y Georgia para el intercambio y protección recíproca de información clasificada, hecho en Madrid el 18 de diciembre de 2013.

  • El presente Acuerdo entró en vigor el 1 de noviembre de 2014, primer día del mes siguiente a contar desde la fecha de recepción de la última notificación escrita sobre el cumplimiento de los requisitos internos necesarios, según se establece en su artículo 17.
  • Tiene por finalidad establecer los procedimientos y las prácticas de seguridad para el intercambio de información clasificada y para la protección de dicha información clasificada. Constituye, además, un instrumento jurídico esencial que contribuirá, tanto a incrementar la cooperación bilateral en el ámbito de la Seguridad y la Defensa, como a impulsar los intercambios comerciales, fundamentalmente en los sectores de las Comunicaciones, Obras Públicas y la industria de Defensa.Este Acuerdo contribuirá a la preservación de los intereses de España en sus relaciones internacionales, pues éstas exigen, a veces, el intercambio de información que, por afectar a la seguridad o a los intereses nacionales, debe ostentar un grado de clasificación y estar sometida a procesos especiales de utilización y manejo para preservar esa integridad.  En concreto, en el campo de la defensa y el armamento, los contratos de fabricación, montaje o suministro implican a menudo el uso compartido de dispositivos o procedimientos confidenciales. Por ello, es necesario establecer normas con arreglo a las cuales los Estados puedan compartir sin riesgo esas informaciones clasificadas (Texto completo).

Modificaciones:

Antecedentes:

  •  Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo entre el Reino de España y Georgia para el intercambio y protección recíproca de Información Clasificada. Moncloa.es. Consejo de Ministros (07.02.2014).

Acuerdos entre Georgia y la UE:

Noticia relacionada:

Otros países con los que España ha pactado protección mutua de información clasificada:

  • Acuerdo de Seguridad entre la República Francesa, la República Italiana, la República Portuguesa y el Reino de España para la protección de la información clasificada de EUROFOR.
  • Acuerdo de Seguridad entre España y el Gran Ducado de Luxemburgo relativo al intercambio y la protección recíproca de información clasificada.
  • Acuerdo entre el Reino de España y Ucrania para la protección recíproca de información clasificada.
  • Acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre la protección mutua de la información clasificada. Entró en vigor el 22 de octubre de 2014. Corrección de errores (BOE, 06.02.2015).
  • Acuerdo entre el Reino de España y la República de Serbia para el intercambio y protección recíproca de información clasificada, hecho en Madrid el 13 de marzo de 2014. Entró en vigor el 6 de noviembre de 2014. Corrección de errores (BOE, 06.02.2015). 
  • Acuerdo entre el Gobierno Español y el Gobierno Macedonio para el intercambio y protección recíproca de información clasificada.
Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León