Protocolo entre España y Montenegro de aplicación del Acuerdo entre la CE y Montenegro sobre readmisión de residentes ilegales.

Tipo de Legislación: Organizaciones Regionales
Tipo de Acto: Tratados bilaterales
Fecha: 17/12/2018
Comentario:

Flag of Montenegro.svgProtocolo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de Montenegro de aplicación del Acuerdo entre la Comunidad Europea y la República de Montenegro sobre la readmisión de personas que residen sin autorización, hecho en Podgorica el 17 de diciembre de 2018.

  • Inicio de tramitación en las Cortes Generales de autorización para su ratificacion: BOCG, 01.03.2019.

El fundamento jurídico de este Protocolo de Aplicación se encuentra en el Acuerdo entre la Comunidad Europea y la República de Montenegro sobre readmisión de residentes ilegales, firmado en Bruselas el 8 de noviembre de 2007, que contempla la posibilidad de que Montenegro y un Estado miembro elaboren un protocolo de aplicación del mencionado Acuerdo.
La suscripción del presente Protocolo responde a los siguientes objetivos:

  • Establecer un instrumento de cooperación jurídica internacional con el fin de combatir más eficazmente la inmigración ilegal.
  • Establecer, sobre una base de reciprocidad, procedimientos rápidos y eficaces de identificación y repatriación segura y ordenada de las personas que no cumplen o han dejado de cumplir las condiciones de entrada, presencia o residencia en el territorio de Montenegro o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea.

El Protocolo trata de facilitar la repatriación de aquellas personas que se encuentran irregularmente en el territorio de cada una de las Partes, sobre la base de la reciprocidad y respetando las obligaciones y garantías contempladas tanto en las legislaciones nacionales internas, como en los Convenios internacionales.

Noticias relacionadas:

Otros Convenios de readmisión entre la UE y otros Estados:

Convenios bilaterales España-Montenegro:

Normativa que vincula a EU con Montenegro:

  • Decisión 29.03.2010 relativa a la celebración del Acuerdo de Estabilización y Asociación entre las CE y sus EM, por una parte, y la República de Montenegro, por otra.
Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León