Acuerdo entre España y Ucrania sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera.

Tipo de Legislación: Relaciones internacionales
Tipo de Acto: Tratados bilaterales
Fecha: 10/09/2020
Comentario:

 

Flag of Ukraine.svgAcuerdo entre el Reino de España y Ucrania sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera, hecho en Madrid el 10 de septiembre de 2020. 

  • España y Ucrania iniciaron conversaciones en 2011 para la celebración de un Acuerdo bilateral de cooperación y asistencia aduanera en consideración al comercio bilateral entre los dos países y al interés en mejorar la prevención y respuesta a las posibles infracciones de las respectivas legislaciones que se pudieran presentar.
  • El presente Acuerdo contribuirá a reforzar las relaciones entre las administraciones aduaneras de los dos países, al tiempo que incorporará materias no incluidas en el texto europeo, como la cooperación en la lucha contra el contrabando de drogas y otras mercancías ilícitas y la realización de entregas controladas.
  • El Acuerdo europeo de Asociación con Ucrania de 2014, vigente desde 2017, contempla en su articulado aspectos aduaneros e incluye un Protocolo II sobre asistencia administrativa mutua en materia aduanera, cuyo artículo 14 abre la posibilidad de la firma de Acuerdos bilaterales como el presente, sobre los que en caso de incompatibilidad prevalecerá el Protocolo. 

Noticia relacionada:

Tramitación parlamentaria:

  • Iniciación de la solicitud de autorización a las Cortes Generales: BOCG, 19.02.2021. 

Otros textos bilaterales sobre la misma materia:

Relaciones entre España y Ucrania:

Convenios bilaterales con Ucrania:

Otros Convenios multilateres que vinculan a España con Ucrania:

  • Adhesión de Ucrania al Convenio de La Haya sobre la Ley aplicable en materia de accidentes de circulación por carretera.

UE/Ucrania:

Propuesta española:

Más información sobre Ucrania:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León