20 de junio, Día Mundial del Refugiado.

Fecha: 20/06/2010
Comentario:

20 de junio, Día Mundial del Refugiado.

El Día Mundial del Refugiado quedó establecido por la resolución 55/76 de 4 de diciembre de 2000 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este año, mientras la crisis económica amenaza con reducir drásticamente la ayuda internacional, tenemos que hacer hincapié en que sólo mediante la cooperación y la acción global se consigue mantener la protección internacional a los refugiados, desplazados internos y solicitantes de asilo.

Un dato a tener en cuenta es que de los casi 44 millones de desplazados y refugiados en el mundo, la mayoría son mujeres y niños, pues, en los casos de conflicto armado, los hombres se hallan en el frente o han muerto durante los combates.

El número de personas refugiadas aumentó en 2009 y alcanzó la cifra más alta desde mediados de los años noventa. Las personas refugiadas en el extranjero y las desplazadas dentro de su propio país fueron 43,3 millones, 1,3 millón más que en 2008, según el informe anual del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), presentado en Berlín. Además, sólo 251.000 refugiados regresaron el año pasado a su país de origen, la cifra más baja en los últimos 20 años ().

Noticias relacionadas:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León