La Policía Nacional ha detenido a 421 personas en actuaciones contra la trata durante el primer semestre de 2013.

Fecha: 22/09/2013
Comentario:

La Policía Nacional ha detenido a 421 personas en actuaciones contra la trata durante el primer semestre de 2013.

  • Se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.
  • Los agentes han detectado más de 6.600 personas en situación de riesgo durante las inspecciones realizadas en lugares donde se ejerce la prostitución
  • El pasado mes de abril la Policía inició una campaña contra la trata en la que se presentaron dos vídeos y se habilitaron el teléfono gratuito 900.10.50.90 y el correo electrónico trata@policia.es, para solicitar la colaboración ciudadana y facilitar la denuncia de las víctimas
  • Mañana, a las 11,00 horas, el jefe de sección operativa del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgos de la UCRIF central mantendrá un encuentro informativo con los medios de comunicación en la sede de la Oficina de Prensa y Relaciones Informativas. Calle Rafael Calvo, número 33 tercera planta

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 421 personas en actuaciones contra la trata durante el primer semestre de 2013. Durante este periodo se han llevado a cabo más de750 inspecciones en lugares donde se ejerce la prostitución, en las que se ha detectado a más de 6.600 personas en situación de riesgo, la gran mayoría mujeres. Mañana se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.
Durante los primeros meses de este año las distintas unidades de extranjería de la Policía Nacional han llevado a cabo 132 actuaciones contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. En estos operativos los agentes han identificado a 539 víctimas directas de la prostitución -117 de tráfico de seres humanos y 422 de explotación sexual- y han detenido a 421 personas por su participación en estas actividades delictivas. Cabe destacar que 10 de estas víctimas eran menores de edad.

Un Plan para la protección integral de las víctimas
Recientes informes de organizaciones internacionales como Naciones Unidas, señalan a España como país de tránsito de las víctimas de este fenómeno, resaltando su condición de destino final de éstas. La Dirección General de la Policía, consciente de la magnitud y de la gravedad de este tipo de delito, aprobó en el mes de noviembre de 2012 la preparación de un Plan Policial de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
La complejidad de estos casos obliga a tomar medidas asistenciales, estructurales y operativas, que aborden el problema de forma completa en el ámbito policial. APRAMP, Proyecto Esperanza, Cáritas, Médicos del Mundo, OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), entre otras muchas, son algunas de las ONG’s que colaboran activamente con la Policía para implementar las medidas asistenciales que requieren las víctimas, desde alojamiento hasta asistencia médica. Asimismo, la brigada policial especializada en la lucha contra este delito pasa a denominarse Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos (BCTSH), como una de las medidas estructurales que incluye este Plan.

Campaña contra la trata
La Policía Nacional lanzó en abril una campaña en la que se difundieron dos vídeos a través de los cuales se ofrecen medios para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas. Estas vías ofertadas son el teléfono gratuito -900.10.50.90- atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos y el correo electrónico –trata@policia.es- que preservan la confidencialidad de sus usuarios.
Además, se creó una página web dentro del portal de la Policía (www.policia.es/trata) que servirá de canal adicional de información a los ciudadanos sobre este delito, con especial atención a las medidas preventivas, al marco normativo y a los derechos de las víctimas. Aquí también se pueden encontrar direcciones, teléfonos de oficinas policiales y de otras instituciones y organizaciones de carácter social, todo ello a nivel nacional y en lo que se refiere a este delito.
Por otro lado, como apoyo a la campaña de información que incluye el Plan, la Policía ha diseñado carteles y dípticos indicando el teléfono y correo electrónico de contacto, donde las víctimas podrán encontrar los derechos que les asisten como tales. Serán distribuidos en las Comisarías de Policía y puestos fronterizos, así como en puertos, aeropuertos, oficinas consulares y embajadas en España, entre otros. Asimismo, en ellos se describen una serie de situaciones con las que el lector se podrá identificar si se encuentran en situación de explotación sexual, teniendo en cuenta el posible desconocimiento de su victimización. Todo ello en varios idiomas: español, portugués, rumano e inglés, para hacerlos más accesibles a las víctimas extranjeras que predominan en España.

#contralatrata
Además, la Policía puso en marcha un hashtag #contralatrata dentro de la campaña en redes sociales, con gran acogida por parte de los internautas hasta el punto que lo convirtió en trending topic en Twitter. Para luchar contra delitos como este es importante llevar a cabo continuas campañas, con herramientas que permitan a los ciudadanos puedan implicarse para combatir este delito. Los resultados obtenidos en la lucha contra otros delitos a través de uso de las redes sociales, las hacen imprescindibles para la colaboración ciudadana también en este caso.

Fuente: © Mir.es.

Noticias relacionadas:

Sobre ’Día Internacional contra la Trata y la Explotación Sexual’ (23.09.2013):

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León