Más de 10.300 viajeros han utilizado los controles del proyecto Automatic Border Control System -ABC System- desde su implantación en el mes de mayo en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

Fecha: 25/07/2010
Comentario:

Más de 10.300 viajeros han utilizado ya este sistema automático implantado por el Ministerio del Interior en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

En 20” con el ABC System los ciudadanos se identifican y cruzan las fronteras

Actualmente existen 24 puestos de control, que comenzaron a funcionar durante el mes de mayo, y que suponen una mayor agilidad, seguridad, comodidad, racionalidad y modernidad para los viajeros y una reducción de costes para el Estado
Es un proyecto piloto que durante seis meses supervisará la Policía Nacional y evaluará dos modalidades distintas de identificación y verificación documental de los datos biométricos para estudiar su idoneidad de cara a su despliegue por todo el territorio nacional
Supone la optimización de los nuevos pasaportes que incorporan la huella dactilar digitalizada y del Dni-e
Dos novedades frente al resto de países europeos: la doble identificación biométrica mediante el reconocimiento facial y la huella dactilar, y el sistema de puertas simples que realiza el cruce en dos pasos.
Más de 10.300 viajeros han utilizado los controles del proyecto Automatic Border Control System -ABC System- desde su implantación en el mes de mayo en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. En tan sólo 20 segundos los pasajeros realizan el paso de las fronteras gracias a las nuevas tecnologías desplegadas por el Ministerio del Interior. El ABC System es un proyecto piloto para determinar la viabilidad de un nuevo sistema automático de identificación y verificación documental supervisado por agentes de la Policía Nacional. El ABC System supone una mayor agilidad, seguridad, comodidad, racionalidad y modernidad para los ciudadanos y una reducción de costes para el Estado ya que, al ser un servicio no atendido, permite liberar recursos humanos para otras funciones o donde se requiera una mayor vigilancia. Este modelo de control fronterizo presenta, además, una novedad frente a los utilizados en otros países: la doble identificación biométrica mediante el reconocimiento facial y la huella dactilar.
Los viajeros deberán cumplir una serie de requisitos para utilizar este ágil y moderno sistema: ser ciudadano de la UE, de Islandia, Noruega o Suiza, mayor de 18 años y disponer de un pasaporte electrónico o DNI-e.
Para efectuar la verificación e identificación del viajero, el sistema ABC está conectado con cuatro grandes bases de datos: el Sistema de Inspección de Pasaportes, el Sistema de Autenticación del DNI-e, las Bases de datos de personas y documentos de la Policía y el Registro del paso de fronteras

Planes de expansión
El proyecto ABC System comenzó a funcionar el 13 de mayo en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, donde fue presentado por el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y poco después se puso en marcha en el aeropuerto de Barajas. Actualmente existen 24 módulos de controles, 12 de ellos con un sistema de esclusas –similar al de otros países- y otros 12 de puertas simples –otra innovación frente a los sistemas implantados en el resto de Europa-. Desde su comienzo en mayo, cerca de 3.000 personas han cruzado por estos controles en la T4 de Barajas. Hasta el momento, han sido 10.300 los viajeros que se han beneficiado de este ágil control en ambos aeropuertos.
El sistema piloto, que supone la optimización de los nuevos pasaportes que incorporan la huella digitalizada y el DNI-e, estará en funcionamiento de prueba durante un periodo de seis meses. El objetivo es obtener estadísticas anónimas de utilización de carácter técnico con las que se realizará una evaluación de cada solución y, posteriormente, un análisis de idoneidad para cada puesto de frontera portuaria y aeroportuaria con vistas a un despliegue nacional.
En función de los resultados obtenidos se determinará cuál de los dos sistemas analizados (de esclusas o de puertas simples) ofrece mejor prestaciones para expandir el nuevo sistema a las distintas fronteras exteriores.

Elementos del Automatic Border System

  • 1. Módulos de Identificación: dotados de verificadores documentales, lectores de DNI-e, lectores de impresiones dactilares y cámaras.
    El viajero realiza todo el proceso de identificación y verificación con el apoyo informativo de una pantalla táctil.
  • 2. Módulos de accesos: constituidos por las puertas que suponen la barrera física que determina el cruce efectivo de la frontera, una vez validado el proceso de identificación y verificación.
  • 3. Puesto de control asistido: operado por policías, permite la supervisión permanente de los procesos anteriores y reacciona ante posibles alertas. Garantiza la atención personal a los viajeros que hayan tenido problemas en dichos procesos y vigila el funcionamiento del sistema. 

Dos controles a examen 
Uno de los objetivos de este proyecto piloto es evaluar la viabilidad de dos soluciones distintas:

  • 1. Configuración Esclusas (proceso en un paso). Esta primera solución consiste en una barrera de esclusas dentro de las cuales se ubica un Módulo de Identificación. El pasajero pasa una primera puerta, por la que entra en el interior de la esclusa, donde realiza todo el proceso de identificación y verificación documental. Si el proceso es correcto, la segunda puerta de la esclusa se abre para permitir el paso del pasajero.
  • 2. Configuración Puertas Simples (proceso de dos pasos). Esta segunda solución es novedosa, ya que no está implantada en otros países europeos. Consiste en un conjunto de Módulos de Identificación, distribuidos en una sala del aeropuerto, en los que se realiza el primer proceso de identificación/verificación. Una vez superado este trámite, el viajero se dirige a una barrera de puertas, que se abren mediante una segunda lectura de la huella dactilar. 

Más información:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León