Acuerdo con Ucrania sobre actividades remuneradas de familiares del Personal Diplomático.

Fecha: 23/09/2011
Comentario:

Acuerdo con Ucrania sobre actividades remuneradas de familiares del Personal Diplomático.

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Acuerdo entre el Reino de España y Ucrania sobre libre ejercicio de actividades remuneradas para familiares dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de misiones diplomáticas y oficinas consulares.

El presente Acuerdo trata de recoger y regular jurídicamente los legítimos intereses y expectativas de los familiares dependientes de los agentes diplomáticos y consulares y de aquellos al servicio de las representaciones ante organizaciones internacionales en cuanto a actividades remuneradas se refiere.

Se ha observado, en efecto, que la constante evolución de las estructuras sociales y de la mentalidad en la sociedad española de estos últimos años ha venido afectando a la figura del familiar dependiente de los agentes diplomáticos y ha configurado un tipo, distinto del tradicional, que posee una titulación académica, una preparación técnica y una experiencia laboral que desearía desarrollar durante su estancia en el exterior.

El presente Acuerdo sigue las líneas generales de los Tratados internacionales ya suscritos con otros países. Así, se trata de un convenio breve, que pretende ser eminentemente práctico, en el que se recoge el concepto de familiar dependiente, se establece el procedimiento para poner en marcha las actividades de aquél y, se reflejan las posibles restricciones a las mismas que puedan imponer los países, así como en qué medida les afectarían las normas tributarias y de seguridad social y la expiración de dicho trabajo remunerado.

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León