El Ministerio de Trabajo e Inmigración y los agentes sociales alcanzan un acuerdo sobre el Borrador del Reglamento de Extranjería.

Fecha: 21/02/2011
Comentario:

El Ministerio de Trabajo e Inmigración y los agentes sociales alcanzan un acuerdo sobre el Borrador del Reglamento de Extranjería.

Reunida la mesa de Diálogo Social sobre Inmigración, sus integrantes han llegado a un consenso sobre el acuerdo en torno a los aspectos sociolaborales del borrador de Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social tras la reforma de la LO 2/2009.
El Gobierno y CEOE, CEPYME, CCOO y UGT dan así continuidad al compromiso adquirido desde el año 2004 de considerar la materia de migración laboral como un ámbito donde es imprescindible que Interlocutores Sociales y Gobierno alcancen el consenso. Estos Acuerdos, desde el año 2004, comenzando por la negociación del Reglamento ahora vigente, hasta este momento, han contribuido a sentar unas bases normativas con vocación de estabilidad, tanto en la regulación de los flujos migratorios laborales como en la integración efectiva de la población extranjera en el mercado de trabajo y en la sociedad española. Estas bases igualmente han servido para marcar los objetivos de Interlocutores Sociales y Gobierno en este nuevo proceso de Diálogo Social, al que hemos incorporado la experiencia adquirida en los años de vigencia del actual Reglamento.
El Acuerdo general al que ahora se llega en torno al nuevo Reglamento de la LOEX, tiene como principales elementos:

  • - Fortalecer y mejorar los distintos canales de migración laboral regular, mediante una regulación de flujos basada en la contratación en origen, siempre que lo permita la situación nacional de empleo del mercado español y asegurando en todo caso, la coherencia entre los distintos procedimientos existentes para contratar en el exterior.
  • - Mejorar la determinación de la situación nacional de empleo y por tanto los sistemas para acreditar que no hay trabajadores y trabajadoras residentes en España que puedan cubrir los puestos de trabajo ofertados, garantizando que cuando exista una necesidad acreditada de acudir a la contratación en los países de origen, esta sea posible y lo suficientemente ágil para dar respuesta a las necesidades empresariales.
  • - Asegurar que la contratación en el exterior garantiza los derechos de los trabajadores migrantes y permite la integración social de esta población trabajadora, incluyendo como parte de esta integración, la  sistematización de la regulación de la reagrupación familiar.
  • - Abordar las renovaciones de las autorizaciones de residencia y trabajo desde la perspectiva de favorecer el mantenimiento de la situación de regularidad, la continuidad en el mercado de trabajo y la empleabilidad de las personas migrantes.
  • - Dar soporte a la internacionalización de las empresas, de acuerdo con las necesidades de nuestra economía.
  • - Trasponer a nuestra legislación las nuevas figuras de migración laboral contempladas en distintas Directivas Europeas haciéndolas compatibles y respetuosas con el principio de la situación nacional de empleo, así como con la competitividad de las empresas españolas.
  • -Garantizar el equilibrio entre el objetivo compartido de favorecer la migración regular y la existencia de posibilidades de acceder, desde la situación administrativa irregular, a la documentación en casos excepcionales e individualizados.
  • - Incrementar la información dirigida a los Interlocutores Sociales, sobre el desarrollo de los distintos procesos de regulación de flujos migratorios laborales, canalizando a través de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración.

Noticas relacionadas:

Cambios aprobados:

  • Acuerdo global en la mesa de Dialogo Social (22.02.2011) (Archivo asociado 01).
Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León