Anna Terrón defiende los principios comunitarios en Bruselas.

Fecha: 12/05/2011
Comentario:

En el Consejo Extraordinario de Ministros de Justicia e Interior.  Anna Terrón defiende los principios comunitarios en Bruselas. 

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha participado hoy en Bruselas en el Consejo Extraordinario de Ministros de Justicia e Interior, centrado en la situación en los países del norte de África que están viviendo procesos de apertura democrática. En la reunión también ha asistido el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y ambos representantes españoles han defendido el Tratado de Schengen y el principio de libre circulación de la Unión Europea.
Tras el Consejo, Anna Terrón ha apelado a búsqueda de soluciones en el marco común y ha puesto a disposición de los otros Estados miembros la experiencia que España ha adquirido en este terreno en los últimos años.
Además, la secretaria de Estado ha insistido en que el Tratado de Schengen "ya tiene vías que permiten abordar situaciones como la actual", y que la libre circulación es un bien fundamental en el proceso de construcción europea que debemos preservar. Terrón y Camacho han recalcado que ésta ha sido la opinión unánime expresada por los representantes de los Estados miembros en el Consejo.
Así, la secretaria de Estado ha destacado la coincidencia de los asistentes en que todo este debate "debe dirimirse en términos comunitarios y en el marco de la Unión Europea, sin decisiones unilaterales". De este modo, "debemos avanzar en alcanzar políticas comunes en materia de inmigración", ha agregado.

Cooperación con los países del norte de África:
Por otro lado, la delegación española ha enfatizado la importancia de dar apoyo a los procesos democratizadores del norte de África. En este sentido, Anna Terrón ha recalcado que "la Unión Europea debe cooperar con estos países; es allí donde está el foco de atención". La solidaridad europea en este contexto se debatirá esta tarde en la sesión sobre protección internacional y reasentamiento de refugiados del norte de África, en la que buena parte de países europeos, entre ellos España, ya han señalado su compromiso de colaborar.
El audio de la rueda de prensa conjunta de la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, y del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en el Consejo Extraordinario JAI de Bruselas se puede escuchar en la web de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

Temas abordados en el Jai de 11 y 12 de mayo:

  • Mejorar la gobernanza de Schengen.
  • Completar el Sistema Común Europeo de Asilo para 2012. Asylum Package.  
  • Migration Package.
  • Controles fronterizos, los acuerdos de readmisión con países terceros y la migración legal mejor orientada. 
  • Evaluación de Schengen: Rumania y Bulgaria.

Propuestas analizadas:

Noticias relacionadas:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León