La Comisión Europea pide que mejore la protección de los menores no acompañados que entren en la UE.

Fecha: 06/05/2010
Comentario:

La Comisión Europea pide que mejore la protección de los menores no acompañados que entren en la UE

Bruselas, 6 de mayo de 2010

La Comisión Europea ha adoptado hoy un Plan de Acción para mejorar la protección de los menores no acompañados que entren en la UE que abarca normas comunes para la tutela y la representación legal. El objetivo del Plan es crear un enfoque común europeo para garantizar que las autoridades competentes tomen una decisión sobre el futuro de cada menor no acompañado tan pronto como sea posible, preferentemente en un periodo de seis meses. Prioritariamente, los Estados miembros han de localizar a las familias de los menores no acompañados y hacer un seguimiento pormenorizado de su reintegración en su sociedad de origen. Si es la mejor opción para los intereses del niño, los Estados miembros deberán hallar soluciones alternativas, incluida la concesión del estatuto de protección internacional o el reasentamiento en la UE.
No es fácil tener una idea clara del número de menores no acompañados que vienen a Europa en el proceso de migración, pero las solicitudes de asilo presentadas el año pasado por menores de 18 años no acompañados por un adulto puede dar una idea de la dimensión del problema. Los datos procedentes de Eurostat indican que, en 2009, 10 960 menores no acompañados presentaron solicitudes de asilo en 22 Estados miembros (excluidos la República Checa, Dinamarca, Francia, Polonia y Rumanía), lo que representa un aumento del 13 % en comparación con 2008, año en el que se presentaron 9 695 solicitudes de asilo.
Las razones de la llegada de menores no acompañados varían. Estos escapan de guerras y conflictos, pobreza o catástrofes naturales, discriminación o persecución. Sus familias los envían con la esperanza de que tengan una vida mejor, puedan mantener a sus familias en sus lugares de origen o en un intento de que se reúnan con otros familiares que ya están en la UE. Algunos son víctimas de la trata de seres humanos. El Plan de Acción propone un enfoque de la UE basado en tres ejes de actuación principales: prevención de la migración insegura y la trata de seres humanos, recepción y garantías procesales en la UE y búsqueda de soluciones duraderas.
Cecilia Malmström, Comisaria de la UE de Asuntos de Interior, declaró: «Europa ha de actuar inmediatamente para cuidar de los menores no acompañados, que son las víctimas de la migración más expuestas y vulnerables. Este Plan de Acción aspira a establecer un enfoque común y coordinado para hacer frente a un reto que va a ir en aumento en los años venideros. Es absolutamente crucial que todos los Estados miembros se comprometan a aplicar unas normas rigurosas en materia de recepción, protección e integración de los menores no acompañados. El principio del interés superior del menor debe constituir siempre la base de cualquier actuación. Debemos centrarnos en localizar a las familias de los menores que entren solos en el territorio de la UE y garantizar condiciones de retorno que les permitan reunirse con sus familias».

Más información

Ficheros Asociados

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León