Convenio para la participación de ACNUR en la determinación de la condición de refugiado.

Fecha: 08/10/2010
Comentario:

Convenio para la participación de ACNUR en la determinación de la condición de refugiado

Acuerdo por el que se toma conocimiento del Convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Delegación en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para garantizar la participación de ACNUR en el procedimiento de determinación de la condición de refugiado y de concesión del derecho de asilo, y se autoriza una contribución voluntaria a favor de ACNUR, con esta misma finalidad, por un importe de 384.730 euros.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se toma conocimiento del Convenio de Colaboración entre el Ministerio del Interior y la Delegación en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, para garantizar la participación de ACNUR en el procedimiento de determinación de la condición de refugiado y la concesión del derecho de asilo. Además, el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio del Interior a realizar una contribución voluntaria a favor de ACNUR de 384.730 euros.
Según recoge el Convenio, ACNUR se compromete a proporcionar cinco "oficiales de protección" para ejercer los cometidos que le atribuye la legislación española de asilo. Por su parte, el Ministerio del Interior asumirá sus retribuciones y gastos de desplazamiento, de conformidad con lo dispuesto en las disposiciones salariales de la ONU, cantidad que asciende a 384.730 euros.
El pasado año ya se suscribió un Convenio, por este mismo importe y finalidad pero, debido a que no se ha prorrogado, es necesario proceder a la firma de uno nuevo. Está previsto que el Convenio tenga una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010, con la posibilidad de prorrogarlo anualmente.

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León