La Junta de Castilla y León aprueba el Proyecto de Ley de Integración de los Inmigrantes.

Fecha: 20/12/2012
Comentario:

 

La Junta de Castilla y León aprueba el Proyecto de Ley de Integración de los Inmigrantes.

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Integración de los Inmigrantes en la sociedad de Castilla y León, que promoverá la integración social, económica, laboral y cultural de este colectivo, garantizará el acceso sus derechos y establecerá el cumplimiento de las obligaciones que deberá asumir como fundamento de convivencia. Para la elaboración de este proyecto de ley, la Consejería de la Presidencia ha llevado a cabo un proceso muy participativo, con más de 450 reuniones con asociaciones de inmigrantes y entidades locales de todas las provincias.
La aprobación de esta Ley de Integración de los Inmigrantes es una prioridad para el Ejecutivo autonómico en la presente legislatura, tal y como señaló el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en su discurso de investidura. De esta forma también lo explicó el consejero de la Presidencia en su comparecencia en las Cortes el pasado mes de julio, comprometiéndose a presentar este proyecto de ley ante la Cámara antes de finalizar el año 2012.
Castilla y León es la segunda comunidad en contar con una ley en materia de integración de los inmigrantes, después de la Comunidad Valenciana. Por ello, la Consejería de la Presidencia ha considerado que el proceso debía ser muy participativo, y se ha reunido en los últimos meses con más de 450 asociaciones de inmigrantes y entidades sociales de apoyo, de las nueve provincias, para trabajar en la elaboración de esta Ley de Integración de los Inmigrantes. El objetivo ha sido realizarla de la forma más abierta y con el mayor consenso, ya que influirá en la vida cotidiana de los 172.800 (*) ciudadanos extranjeros empadronados en Castilla y León.

El objeto de la ley, contemplado en el título preliminar, es la regulación de los principios, actuaciones e instrumentos a través de los cuales los poderes públicos de la Comunidad promoverán la plena integración de los inmigrantes en la sociedad castellana y leonesa, así como la coordinación entre las Administraciones, agentes y entidades implicados en materia de inmigración en Castilla y León.
La futura ley promoverá la integración social, económica, laboral y cultural de los inmigrantes en la sociedad de Castilla y León, tal y como establece el artículo 70.1 del Estatuto de Autonomía, donde también figura, como competencia exclusiva, la regulación del régimen de acogida e integración económica, social y cultural de los inmigrantes en la sociedad de Castilla y León. El ámbito de aplicación de la ley es el que define el Estatuto de Autonomía y abarcará a los extranjeros extracomunitarios empadronados en Castilla y León, aunque también se aplicará a los comunitarios en aquellos aspectos que puedan ser más favorables para su integración en la sociedad.
Los principios establecidos en la ley para la actuación de los poderes públicos serán el carácter transversal e integrador de las políticas de integración, la garantía del principio de igualdad de trato entre inmigrantes y castellanos y leoneses, la promoción de la participación de los inmigrantes en asuntos públicos y el respeto a su dignidad e interculturalidad en la sociedad de la Comunidad.
Respecto a las actuaciones públicas de integración, se establecerá que estas se dirijan a favorecer y facilitar el ejercicio de los derechos que les corresponden a los inmigrantes según la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la legislación aplicable. De esta manera, se regularán la integración en la sociedad, la reagrupación familiar y el ejercicio de los derechos en materia de salud y asistencia sanitaria, educación, servicios sociales, empleo, vivienda, cultura, turismo y deporte.
Entre otros, en el ámbito educativo se contempla que las actuaciones públicas deberán ir dirigidas a garantizar el acceso y permanencia en la escolarización obligatoria en igualdad de condiciones, a fomentar la participación de los menores inmigrantes con necesidades específicas en programas de apoyo educativo, o en la enseñanza de la lengua castellana como elemento fundamental de integración. En el ámbito de servicios sociales se destaca la promoción del acceso a las prestaciones sociales en condiciones de igualdad de oportunidades tanto a mujeres inmigrantes como a la atención de menores y jóvenes.
Plan estratégico plurianual de la Junta
Los instrumentos de integración son el plan estratégico plurianual de la Junta y el apoyo a los planes y programas de otras administraciones, especialmente de las entidades locales, como convenios, ayudas y subvenciones, acciones informativas y de sensibilización, promoción de espacios interculturales como lugares de encuentro entre la sociedad de acogida y los inmigrantes, acciones formativas de comprensión de la sociedad de Castilla y León, de las instituciones y su organización, así como de los derechos y deberes que se recogen en el Estatuto de Autonomía.
La nueva legislación contemplará la creación de los Centros Integrales de Inmigración como espacios de referencia para los inmigrantes que llegan a Castilla y León, donde se desarrollarán acciones de información, asesoramiento, participación y aprendizaje. Asimismo, se regulará la figura de los mediadores interculturales, entre los poderes públicos y los inmigrantes, para velar por un mejor conocimiento y entendimiento entre ellos así como entre los propios inmigrantes y cualquier otro colectivo.
Para llevar a cabo estas actuaciones es necesaria una buena coordinación de la administración con otras entidades. Por este motivo, la Junta ha creado en 2012, un Consejo de Coordinación de la Inmigración de Castilla y León encargado de regular la relación de la administración con los agentes sociales y las entidades de carácter social, entre las que destacan las asociaciones de inmigrantes. Con esta coordinación interadministrativa se evitan duplicidades y se emplean de manera más eficaz los recursos disponibles.
La tramitación de este proyecto de ley ha recibido una valoración positiva del Consejo Económico y Social También ha recibido un informe positivo del Consejo Consultivo en el que destaca la adecuación de su tramitación a la normativa vigente y el encaje competencial, en concreto, de la exclusiva relativa al régimen de acogida e integración económica y social y cultural de los inmigrantes (Nota de Prensa de la Presidencia de la JCyL).

(*) La cifra señalada actualmente no se corresponde con las estadisticas oficialmente publicadas. A 30 de septiembre de 2012 el número de no españoles que residen con inscripción en el registro de extranjeros y con autorización de residencia se eleva a un total de 190.936. A los que debemos sumar 2.355 estudiantes, que cuentan con una autorización de estancia en Castilla y León.

Normativa mencionada:

Noticias vinculadas:

Algunas reflexiones doctrinales sobre el tema:

  • Álvarez Rodríguez, Aurelia.: "Los migrantes en el nuevo Estatuto de Castilla y León (Algunas reflexiones acerca de la importancia de la inmigración en las provincias de Castilla y León)", Boletín Económico de Castilla y León.

Más información:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León