Declaración Institucional Día Mundial del Refugiado.

Fecha: 19/06/2019
Comentario:

Declaración Institucional Día Mundial del Refugiado. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, se suma a la conmemoración del Día Mundial del Refugiado.

  • El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, se suma a la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, el 20 de junio, adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2.000, y reafirma el compromiso del Gobierno de España para garantizar la acogida e integración de las personas que llegan a nuestro país huyendo de conflictos bélicos o persecución.
  • El derecho de asilo figura en el artículo 13.4 de nuestra Constitución y en 1978 España ratificó la Convención de Ginebra y el Protocolo de Nueva York, principales marcos internacionales que regulan desde entonces el Derecho de Asilo.
  • El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social reitera su reconocimiento a todas las organizaciones y entidades que trabajan a diario para defender los derechos de los refugiados que llegan a nuestro país. La colaboración entre instituciones, con organismos internacionales, ONGs y entidades de la sociedad civil es clave para dar a estas personas una acogida digna, así como para facilitar la convivencia y su inclusión social.
  • Desde la Secretaría de Estado de Migraciones seguiremos trabajando para adaptar nuestro sistema a una nueva realidad, marcada desde hace algunos años por un significativo incremento en el número de solicitudes de protección internacional, que en España superó las 55.000 en 2018.
  • Con el objetivo de responder a las necesidades del presente y los retos del futuro, apostamos por fortalecer mecanismos que ya se están aplicando, entre ellos el reasentamiento, e impulsar nuevas vías de acogida como el patrocinio comunitario, en el que ya hemos dado un primer paso a través de un acuerdo con ACNUR y el Gobierno vasco, que implica directamente a la sociedad civil en la acogida de refugiados.
  • Asimismo, en el ámbito europeo España está trabajando para liderar un nuevo enfoque común en materia de asilo y refugio, cuyo principal objetivo sea el de salvaguardar los derechos humanos de quienes llegan a nuestro continente huyendo del conflicto y la persecución.

Fuente: © Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León