Hacia una legislación común para divorcios internacionales.

Fecha: 16/06/2010
Comentario:

Arranca la "cooperación reforzada" entre Estados miembros.

Cada año se registran en la UE más de 350.000 matrimonios internacionales y 170.000 divorcios.
El 20% de las parejas que se divorcian en la UE son internacionales.

La "cooperación reforzada" entre Estados miembros está a punto de hacerse realidad, dos décadas después de que se instaurase el procedimiento con el fin de facilitar el proceso de toma de decisiones en la unión Europea. El Parlamento Europeo ha dado hoy el visto bueno a la propuesta de catorce Estados miembros que han acordado negociar de este modo una directiva que permitiría a las parejas internacionales (en las que cada uno de los miembros tiene una nacionalidad) elegir la legislación que se aplicaría en caso de separación.
Por 615 votos a favor, 30 en contra y 33 abstenciones, el pleno del Parlamento Europeo aprobó este mediodía la aplicación por primera vez del llamado procedimiento de cooperación reforzada entre Estados miembros para tomar la delantera en la legislación europea y avanzar en una legislación que permanece bloqueada en el Consejo. Una vez obtenida la autorización de la Eurocámara, una nueva propuesta con el contenido de la legislación llegará al Parlamento Europeo para su consulta.
Estas normas permitirían a las parejas internacionales (parejas de distinta nacionalidad, que viven en diferentes países de la UE o que viven juntos en un país distinto de su país de origen) elegir qué ley se aplica si deciden separarse, siempre y cuando sea la ley de un país con el que tienen una vinculación estrecha (como la residencia de larga duración o nacionalidad).

Más libertad para las parejas
Por ejemplo, una pareja franco-alemana que vive en Bélgica podría elegir si se divorcia siguiendo la legislación francesa o la alemana. "Estamos ofreciendo a las parejas más libertad de elección en su divorcio, que es un momento difícil en sus vidas", subrayó el ponente Tadeusz Zwiefka (PPE, Polonia).
Cada año se registran en la UE más de 350.000 matrimonios internacionales y 170.000 divorcios, lo que supone un 20% de todos los divorcios en la UE. En 2007, los países de la UE con un mayor número de divorcios internacionales fueron Alemania (34.000), Francia (20.500) y Reino Unido (19.500).

Bloqueo desde 2006
La propuesta de la Comisión Europea para una directiva europea sobre el divorcio de parejas de distinta nacionalidad, conocida como "Roma III", permanecía bloqueada en el Consejo desde 2006, debido a la oposición de algunos Estados miembros.
La iniciativa de aplicar el procedimiento de cooperación reforzada en este caso partió de nueve Estados miembros (Austria, Bulgaria, Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Rumania, Eslovenia y España), países a los que después se han unido Alemania, Bélgica, Letonia, Portugal y Malta. Grecia, que en un principio también iba a participar, decidió retirarse.

En definitiva se trata de Reducir la complejidad y penalidad de los divorcios (www.consilium.europa.eu/showFocus.aspx)

Información complementaria:  

Noticias relacionadas:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León