El PP enmendará la ley del Registro Civil para dar solución definitiva a la inscripción de nacidos por subrogación.

Fecha: 21/10/2014
Comentario:

 

El PP enmendará la ley del Registro Civil para dar "solución definitiva" a la inscripción de nacidos por subrogación.

La viceportavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Silvia Franco González, ha anunciado este martes que está previsto incluir en la reforma del Registro Civil ahora en trámite en el Congreso una enmienda que de "solución definitiva" a la inscripción de la filiación de los hijos de españoles nacidos en el extranjero por maternidad subrogada.

Europa Press © Telecinco.es.

  • Datos a reseñar: En el Senado al abordar la reforma de la Ley del Registro Civil se va a incorporar una Enmienda con la finalidad de eliminar los perjudicios ocasionados a las familias, que recurrer a la gestación subrogada -‘vientres de alquiler’-. para ser padres y que no pueden registrarlos como tales. 
  • El objetivo es agilizar la inscripción en el Registro Civil de estos menores nacidos en el extranjero a través de los conocidos como vientres de alquiler, que se encuentran en un limbo jurídico puesto que la Ley española de Técnicas de Reproducción Humana Asistida de 2006 dice que será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación de sustitución. La Dirección General de los Registros y del Notariado dictó en 2010 una instrucción para fijar los criterios que determinaban las condiciones de acceso al Registro Civil español de los nacidos en el extranjero mediante estas técnicas. Esta instrucción quedó anulada en la práctica por la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 6 de febrero que declaró que la ley de técnicas de reproducción española impide la inscripción de estos menores. Desde la publicación decisión no se permite la inscripción, ello debido a la ausencia de normativa clara que ha pertimitido una intepretación errónea y restrictiva en la STS 06.02.2014. En dicho fallo,  dictado por cinco votos a favor y cuatro en contra, de forma totalmente erronea, se aplica la prohibición prevista en art. 10 de la Ley 14/2006. La puesta en marcha de la modificación se debe al hecho de que más de 71.000 ciudadanos han respaldado con su firma una petición, realizada através de change.org  impulsada por la Asociación ’Son Nuestros Hijos’, en la que se solicitó al Ministro de Justicia la modificación del Registro Civil para permitir la inscripción de los nacidos en el extranjero por gestación subrogada, el llamado ’vientre de alquiler’. La reclamación tiene también un sustrato jurisprudencial ya que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Francia por no permitir la inscripción de estos niños. Decenas de familias españolas, según la asociación mencionada están atrapadas desde hace que se hízó publica la STS 06.02.2014. En estos últimos tiempos los nacidos en el extranjero de maternidad subrogada viven en una situación de total incertidubre, un limbo jurídico que se podría definir como: abandonados, apátridas y sin padres (Aurelia Álvarez Rodríguez).

Noticias relacionadas:

Bibliografia:

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León