Grande-Marlaska y la comisaria europea de Interior refuerzan en Mauritania la cooperación en materia migratoria y en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia.

Fecha: 18/09/2020
Comentario:

Grande-Marlaska y la comisaria europea de Interior refuerzan en Mauritania la cooperación en materia migratoria y en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia.

  • El ministro del Interior y la comisaria Johansson se han reunido con el presidente, el primer ministro y el ministro del Interior del país africano
  • También visitarán los respectivos destacamentos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la ciudad de Nuadibú
  • La Comisaria Europea de Interior y el Ministro español del Interior refuerzan en Mauritania la cooperación en materia migratoria y en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia 
  • El ministro del Interior y la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, han viajado a Mauritania, donde han mantenido diversas reuniones de trabajo, entre ellas con el presidente del país, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani, en las que han abordado el refuerzo de la cooperación en ámbitos como la lucha contra el terrorismo, la lucha contra el crimen organizado y la gestión migratoria.
  • Mantuvieron reuniones con el presidente, con el primer ministro de Mauritania, Mohamed Ould Bilal Messoud, y con el ministro del Interior y de la Descentralización, Mohamed Salem Ould Merzoug. Por la tarde, Grande-Marlaska y Johansson se han desplazado desde la capital, Nuakchot, hasta Nuadibú, donde han visitado los respectivos destacamentos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en esta ciudad costera.
  • En la reunión con el ministro del Interior de Mauritania, la primera que han mantenido, Grande-Marlaska ha trasmitido a su homólogo su satisfacción por «la excelente cooperación» entre sus departamentos, «basada en la confianza mutua y el respeto». Entre otros elementos, han acordado la necesidad de seguir reforzando y ampliando la cooperación en materia de gestión de los flujos migratorios mediante el refuerzo de las capacidades de respuesta y de intervención.
  • En lo referente a la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada, el ministro español ha señalado que Mauritania «puede contar con el total apoyo y colaboración de España». «Para luchar contra esta amenaza debemos establecer una actuación internacional y, al mismo tiempo, una adaptación de nuestras estrategias a los retos cambiantes», ha indicado. En este encuentro también se ha abordado el refuerzo de la cooperación bilateral en materia de formación policial.
  • Tras esta reunión, Johansson y Grande-Marlaska han sido recibidos por el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani. El ministro español le ha transmitido el saludo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha destacado el «carácter estratégico» de Mauritania para España. «España concede la máxima importancia a las relaciones estratégicas con Mauritania, que se sostienen con solidez sobre una densa red de intereses comunes y objetivos compartidos. Mi visita hoy es una muestra más de la voluntad de mi Gobierno de seguir profundizando en nuestra agenda compartida», ha dicho Grande-Marlaska.
  • La comisaria Johansson, por su parte, ha señalado que «Mauritania es un socio privilegiado para la Unión Europea en materia de gestión de la migración y de seguridad». «Es una prioridad para la Comisión reforzar la cooperación y asistencia financiera en materia de migración con los principales países de origen y tránsito», ha indicado.
  • En el encuentro con el primer ministro, Mohamed Ould Bilal Messoud, también se ha subrayado la «excelente cooperación» entre las Fuerzas de Seguridad de España y Mauritania.
  • Tras esta ronda de reuniones, Grande-Marlaska y Johansson se desplazarán esta tarde hasta la ciudad de Nuadibú, en el noroeste del país. Allí visitarán los respectivos destacamentos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la ciudad de Nuadibú. Donde podrán conocer de primera mano el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el país y las labores de patrullaje marítimo, aéreo y terrestre que se desarrollan conjuntamente con las fuerzas de seguridad mauritanas.
  • Esta es la segunda visita de Grande-Marlaska a Mauritania como ministro del Interior. El ministro ha realizado desde junio de 2018 viajes oficiales de trabajo para estrechar la cooperación a Marruecos, Argelia, Mauritania, Guinea Conakry, Senegal, Gambia, Costa de Marfil y Ghana.

Fuente: Mauritania © Ministerio del Interior.gob.es.

Convenios bilaterales que vinculan a España con Mauritaria:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León