La Comisión Europea adopta el paquete sobre la ampliación para 2010.

Fecha: 09/11/2010
Comentario:

La Comisión Europea adopta el paquete sobre la ampliación para 2010.

La Comisión Europea ha adoptado hoy su paquete sobre la ampliación, en el que presenta su evaluación anual de la agenda de ampliación de la Unión Europea. En estos documentos se resume el estado actual de los preparativos, se pasa revista a los desafíos que se perfilan en el horizonte y se marca el rumbo que se va a seguir en relación con los Balcanes Occidentales, Turquía e Islandia. La Comisión propone conceder el estatus de país candidato a Montenegro y recomienda abrir negociaciones de adhesión con Montenegro y Albania, una vez que estos países hayan cumplido una serie de prioridades clave establecidas en los dictámenes. La Comisión confirma que las negociaciones de adhesión con Croacia han entrado en su fase final.
Al presentar el paquete anual sobre la ampliación, el Comisario Füle ha declarado: «La política de ampliación permite a la UE resolver los desafíos inherentes a un mundo multipolar, en evolución continua, en el que tenemos que seguir proyectando nuestro sistema de valores más allá de nuestras fronteras. Una Unión que, una vez más, facilitará la cooperación entre antiguos enemigos, manteniendo al mismo tiempo los más altos estándares en materia de derechos humanos, dispondrá del poder de atracción necesario para modelar al mundo a su alrededor, en lugar de dejarse modelar por él.»
Con el Tratado de Lisboa, que elimina los cuellos de botella institucionales y brinda la oportunidad de aplicar conjuntamente todos los instrumentos de política exterior (la PESC y los instrumentos comunitarios), podemos seguir avanzando en la agenda de ampliación. Las negociaciones con Croacia han entrado en su fase final y las negociaciones con Turquía avanzan, si bien, es cierto, con lentitud. Se han abierto negociaciones de adhesión con Islandia y se está examinando la solicitud de ingreso en la UE de Serbia. La Comisión ha presentado sus dictámenes sobre las solicitudes de adhesión de Albania y Montenegro, ha renovado su recomendación de 2009 relativa a la apertura de negociaciones de adhesión con la Antigua República Yugoslava de Macedonia y ha confirmado la perspectiva europea de Bosnia y Herzegovina y de Kosovo1.
Los esfuerzos de reforma desplegados en los países de la ampliación ya han empezado a dar frutos tangibles para sus ciudadanos. Los ciudadanos de Albania y Bosnia y Herzegovina podrán pronto viajar a la UE sin visado. Serbia, Montenegro y la Antigua República Yugoslava de Macedonia se benefician del régimen de exención de visado desde el año pasado. En toda la región de ampliación, muchas economías viven un proceso de fortalecimiento y ello a pesar de la crisis global; la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales se aproximan a los niveles existentes en la UE; y se registran notables esfuerzos en materia de cooperación regional. La paz y la estabilidad se han consolidado, lo que redunda en beneficio no solo de la propia región, sino de Europa en su conjunto.
Para los países candidatos y los países candidatos potenciales, la dura tarea de prepararse para la adhesión requiere un proceso de reformas en profundidad. Subsisten numerosos desafíos, entre los cuales cabe destacar la buena gobernanza, el Estado de Derecho y la libertad de expresión. La plena cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia sigue siendo una condición esencial para el proceso de adhesión de varios países. Si queremos evitar que cuestiones bilaterales obstaculicen el proceso de adhesión en su conjunto necesitamos una diplomacia constructiva.
«La política de ampliación de la UE constituye un excelente ejemplo de cómo podemos transformar los grandes desafíos que se plantean a nuestras puertas en oportunidades para configurar una Europa más segura y más próspera», añadió el Comisario Füle. «Para conseguirlo, hemos de hacer que este proceso sea creíble. Para la UE, la credibilidad significa que la perspectiva de adhesión se inscriba en el marco de condiciones estrictas y rigurosas. Para los países candidatos y los países candidatos potenciales, implica un compromiso en favor de reformas encaminadas a acercarlos a las normativa y a la legislación de la UE, así como una perspectiva de la UE creíble.»

PAÍSES
-CROACIA: país candidato – solicitud presentada en 2003. Se han cerrado provisionalmente veinticinco de los treinta y cinco capítulos pendientes. Las negociaciones de adhesión han alcanzado la fase final y deberían cerrarse una vez se cumplan los criterios de cierre pendientes, en particular en los ámbitos del poder judicial y de los derechos fundamentales.
-TURQUÍA: país candidato – solicitud presentada en 1987. Siguen abiertos trece capítulos y uno se ha cerrado provisionalmente. Para que el país pueda avanzar de forma más vigorosa en las negociaciones de adhesión son necesarios avances en la normalización de las relaciones con Chipre y el pleno respeto de las obligaciones que derivan de la Unión Aduanera.
- ISLANDIA: país candidato – solicitud presentada en 2009 y negociaciones de adhesión abiertas en julio de 2010. El proceso de examen analítico está a punto de empezar. Como Islandia es ya miembro del EEE y del espacio de Schengen, una gran parte de su legislación ya está alineada con la de la UE.
- ANTIGUA REPÚBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA: país candidato – solicitud presentada en 2004. El país sigue cumpliendo suficientemente los criterios políticos y la Comisión ha renovado su recomendación de 2009 relativa a la apertura de negociaciones de adhesión. Como para poder abrir las negociaciones se requiere una decisión unánime de los Estados miembros, es indispensable encontrar una solución negociada y mutuamente aceptable al problema que plantea el nombre del país.
- MONTENEGRO: país candidato potencial – solicitud presentada en 2008. En su dictamen, la Comisión recomienda conceder a Montenegro el estatus de país candidato y abrir las negociaciones de adhesión, siempre que se registren avances en una serie de ámbitos fundamentales, que se enumeran en el dictamen.
- ALBANIA: país candidato potencial – solicitud presentada en 2009. En su dictamen, la Comisión recomienda abrir las negociaciones de adhesión, siempre que se registren avances en una serie de ámbitos fundamentales, que se enumeran en el dictamen.
- SERBIA: país candidato potencial – solicitud presentada en 2009. El 25 de octubre de 2010, el Consejo de Asuntos Generales transmitió la solicitud de adhesión de Serbia a la Comisión, que va a empezar a elaborar su dictamen.
- BOSNIA Y HERZEGOVINA: país candidato potencial – no ha solicitado su ingreso en la UE. La ausencia de una visión compartida por parte de los líderes políticos en cuanto a la dirección del país ha seguido bloqueando reformas clave y ha impedido que se registren nuevos avances hacia la UE.
- KOSOVO2: país candidato potencial – no ha solicitado su ingreso en la UE. La UE respalda los esfuerzos desplegados por Kosovo con miras a cumplir su perspectiva europea y en enero puso en marcha un diálogo sobre el proceso de estabilización y asociación. La Comisión promoverá la participación de Kosovo en los programas de la Unión pertinentes.  

Más información:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León