Consejo de administración de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (OEAA) celebra su primera reunión y elige a su primer Director Ejecutivo en La Valeta (Malta).

Fecha: 26/11/2010
Comentario:

Consejo de administración de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (OEAA) celebra su primera reunión y elige a su primer Director Ejecutivo en La Valeta (Malta).

El consejo de administración de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (OEAA) ha celebrado hoy su primera reunión en La Valeta (Malta) y ha elegido Director Ejecutivo a D. Rob Visser, quien será invitado a comparecer ante la comisión competente del Parlamento Europeo.Con la puesta en marcha de esta nueva agencia, la UE sigue avanzando hacia un sistema europeo común de asilo más completo. La OEAA reforzará la solidaridad entre los Estados miembros a través de la cooperación práctica en materia de asilo y les ayudará a cumplir con sus obligaciones europeas e internacionales en este ámbito.
«A la vez que doy la bienvenida al primer consejo de administración de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (OEAA), tengo el placer de dar la enhorabuena a D. Visser por haber sido elegido su primer Director Ejecutivo. La OEAA desempeñará un papel clave como centro de asesoramiento sobre los sistemas de asilo de los Estados miembros. Será capaz de contribuir a una mejor aplicación de la legislación en materia de asilo por parte de la Comisión y los Estados miembros y a compartir las mejores prácticas», ha dicho Cecilia Malmström, Comisaria de Asuntos de Interior, y ha añadido que «el éxito de la agencia contribuirá en gran medida a un sistema capaz, de acuerdo con la tradición humanitaria, de proporcionar protección a los que la necesitan. Veo la OEAA como una herramienta indispensable para aplicar un Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) basado en la solidaridad y en la equidad. El Consejo Europeo fijó 2012 como fecha límite para establecer este sistema, así que hago un llamamiento a los Estados miembros y al Parlamento Europeo para que encuentren un compromiso razonable sobre el paquete de asilo para alcanzar nuestro objetivo en el plazo establecido».
La OEAA apoyará a los Estados miembros en sus esfuerzos para aplicar una política de asilo más coherente y justa, por ejemplo, ayudando a identificar las mejores prácticas, organizando jornadas de formación a nivel europeo y mejorando el acceso a información fiable sobre los países de origen. También proporcionará apoyo técnico y operativo a los Estados miembros que se enfrenten a una «particular presión» (es decir, Estados miembros que reciben un elevado número de solicitudes de asilo), a través del despliegue de equipos de expertos para contribuir a aliviar parte de la presión de sus sistemas.
La OEAA se ha establecido en forma de agencia reguladora, un organismo europeo independiente. La Comisión y los Estados miembros estarán representados en su consejo de administración, su órgano directivo. Trabajará en estrecha colaboración con las autoridades nacionales encargadas de la política de asilo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Agencia de Derechos Fundamentales y FRONTEX y consultará a la sociedad civil. El Director Ejecutivo de la OEAA se encargará de la gestión diaria de la agencia.

La OEAA tiene tres tareas principales:

  • desarrollar una cooperación práctica entre los Estados miembros en materia de asilo facilitando el intercambio de información sobre los países de origen, proporcionando a los Estados miembros apoyo para la traducción e interpretación, formando a funcionarios nacionales encargados del asilo y ayudando en la recolocación de refugiados reconocidos como tales;
  • apoyar a los Estados miembros que soporten una «particular presión», en particular mediante el establecimiento de un sistema de alerta rápida, la coordinación de equipos de expertos para asistir a los países de la UE en la gestión de las solicitudes de asilo y la implementación de servicios de acogida adecuados;
  • contribuir a la aplicación del SECA recogiendo e intercambiando información sobre las mejores prácticas, elaborando informes anuales sobre la situación del asilo en la UE y adoptando documentos técnicos, como directrices y manuales operativos, sobre la aplicación de los instrumentos de la Unión en materia de asilo.  

Fuente: Comisión Europea.eu.

Noticia relacionada:

Normativa analizada:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León