La Comisión Europea se fija como objetivo formar en derecho de la UE a 700.000 profesionales del sector jurídico de aquí al 2020.

Fecha: 13/09/2011
Comentario:

La Comisión Europea se fija como objetivo formar en derecho de la UE a 700.000 profesionales del sector jurídico de aquí al 2020. 

 

La Comisión Europea se ha fijado como claro objetivo aumentar el número de jueces, fiscales, abogados y otros profesionales de la justicia formados en Derecho europeo. En un documento estratégico aprobado hoy, la Comisión Europea pretende lograr que, para 2020, la mitad de todos los profesionales de Derecho de la Unión Europea - unos 700 000 - tomen parte en algún tipo de formación judicial europea. Se trata de pertrechar a los profesionales para que apliquen el Derecho europeo, lo que es parte de su función de jueces o abogados en cada país. La medida contribuirá también a forjar la confianza mutua entre los varios sistemas jurídicos europeos y a mejorar la transposición de la legislación europea. Esto beneficiará a ciudadanos y empresas de Europa, permitiéndoles contar con resoluciones rápidas y un respeto adecuado de la normativa.
«Un cuerpo judicial independiente, bien formado y eficaz es esencial para el buen funcionamiento del espacio judicial y del mercado único europeos. Supone resoluciones judiciales correctas y ágiles y seguridad jurídica. Dado que el Derecho europeo forma parte de la vida diaria, ciudadanos y empresas quieren saber que pueden contar en toda la Unión con un cuerpo judicial competente y bien formado que les permita ejercer sus derechos y obtener justicia. Ahora bien, los jueces y abogados que administran esa justicia, precisan conocer las normas para aplicarlas adecuadamente – ha declarado Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE. Por eso quiero fijar un objetivo claro y ambicioso para mejorar la formación de los profesionales que aplican el Derecho europeo. Esto contribuirá a cimentar nuestros esfuerzos para crear un espacio de justicia que cubra toda la Unión, mejorando el funcionamiento del mercado interior. La formación judicial es clave para un cuerpo judicial moderno y eficiente que reduzca los riesgos elevados y los enormes costes de las transacciones que traban el crecimiento económico. Por ello, la formación judicial europea es una inversión más que necesaria para desarrollar una justicia que favorezca el crecimiento.»
Antecedentes
En la UE hay alrededor de un millón cuatrocientos mil profesionales de la justicia, incluidos jueces, fiscales, abogados, notarios, agentes judiciales y personal judicial. La Comisión quiere que, de aquí a 2020, una mitad al menos de ellos participe en sesiones de formación judicial a nivel local, nacional o europeo. Como objetivo complementario, la Comisión se propone lograr que todos los profesionales de la justicia se beneficien como mínimo durante su carrera de una semana de formación en Derecho de la UE.
Para conseguirlo, la Comisión apela a los Gobiernos nacionales, a los consejos del poder judicial, a los organismos profesionales y a las instituciones de formación europeas o nacionales para que se comprometan a integrar en sus programas de formación el Derecho de la UE y a incrementar el número de cursos y de participantes.
Por su parte, la Comisión se propone facilitar el acceso a la financiación de la UE a proyectos de formación de calidad, incluida la formación electrónica. Con arreglo al nuevo marco financiero plurianual, la Comisión ha propuesto convertir la formación judicial europea en prioridad importante con el objetivo anual de formar a más de 20 000 profesionales de aquí a 2020.
Para contribuir a la formación de una cultural judicial común europea basada en la confianza mutua, la Comisión iniciará a partir de 2014 un programa de intercambios quincenales para nuevos jefes y fiscales. La Comisión apoyará la formación a través del Portal Europeo de Justicia en Red, sistema de ventanilla única sobre legislación y acceso a la justicia en todos los países de la UE, y compartiendo directrices prácticas sobre metodología y evaluación de la formación.
La Comisión promoverá asimismo las asociaciones público-privadas para desarrollar soluciones de formación innovadoras. La Comisión se apoyará en las bazas que ofrecen todos los centros actuales de formación, incluidos la Red Europea de Formación Judicial (REFJ), la Academia de Derecho Europeo (ERA) y las organizaciones de profesionales de la justicia a nivel europeo: la Red Europea de Consejos Superiores de la Magistratura (ENCJ), la Asociación de los Consejos de Estado y de las jurisdicciones administrativas supremas de la UE, la Red de Presidentes de Tribunales Supremos de la UE, el Consejo de la Abogacía Europea (CCBE), el Consejo de Notarios de la UE (CNUE), la Unión Internacional de Agentes Judiciales (UIHJ) y la Asociación Europea de Intérpretes y Traductores Judiciales y Jurados (EULITA).
La formación judicial europea puede realizarse como formación inicial o como formación continua. Cubrirá:
•la legislación de la UE, incluidos el Derecho material y procesal, junto con la jurisprudencia correspondiente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea;
•el conocimiento de los sistemas judiciales nacionales.
Estas líneas se complementarán con formación lingüística. El régimen de formación judicial europea incluye dos componentes complementarios: actividades de formación judicial en general, organizadas a nivel local, nacional o europeo, e intercambios entre distintos Estados miembros.
Fundamento jurídico
La formación judicial es primeramente una responsabilidad nacional, como se destaca en una Resolución del Consejo de 2008. El Tratado de Lisboa (artículos 81.2.h y 82.1.c del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea hace un llamamiento a la UE para que «dé su apoyo a la formación de magistrados y del personal al servicio de la administración de justicia» en la esfera civil y penal.
La formación de jueces y profesionales de la justicia para que apliquen el Derecho europeo es una de las medidas clave recomendadas en el Informe del Excomisario europeo Mario Monti de 9 de mayo de 2010, «Una nueva estrategia para el mercado único». El Informe urgía a los líderes europeos a que eliminaran los cuellos de botella que aún subsisten, que traban la innovación y restringen el potencial de crecimiento europeo.
El Programa de Estocolmo, que esboza medidas para establecer un espacio único de justicia en la UE, aprobado por los Gobiernos nacionales en diciembre de 2009, reclamaba una acción decidida de la UE para apoyar los esfuerzos de formación nacionales y desarrollar mecanismos de formación a nivel de la UE. El Parlamento Europeo ha subrayado también repetidamente la contribución significativa que representa una adecuada formación judicial para mejorar el funcionamiento del mercado interior y facilitar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos.
A finales de 2010, la Comisión consultó a los Estados miembros, a los miembros del Foro de la Justicia, a la Red Europea de Formación Judicial y a los miembros de esta. Un resumen de las conclusiones de la consulta puede leerse aquí.
Para más información: 
Sala de prensa de la Dirección General de Justicia:
http://ec.europa.eu/justice/news/intro/news_intro_es.htm
Formación judicial europea:
http://ec.europa.eu/justice/criminal/european-judicial-training/index_es.htm

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León