Entrada en funcionamiento de un sistema de visados más eficaz y seguro.

Fecha: 11/10/2011
Comentario:

Entrada en funcionamiento de un sistema de visados más eficaz y seguro.

 

A las 8:00 (hora de Europa Central) del día de hoy, entró en funcionamiento el Sistema de Información de Visados (VIS en sus siglas inglesas). Desde este momento, las solicitudes de visado se gestionarán mucho más deprisa gracias a la utilización de datos biométricos (huellas dactilares e imagen facial digitales), lo que facilitará la identificación de los titulares de los visados y contribuirá a evitar la usurpación de identidad. Este nuevo sistema permitirá un rápido y eficaz intercambio de datos sobre visados para estancias de corta duración entre los países Schengen. El VIS también reforzará la integridad del sistema y fortalecerá la confianza entre los Estados miembros participantes. Las primeras oficinas consulares que estarán conectadas al sistema serán las de África del Norte (Argelia, Egipto, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez).
La Comisaria Cecilia Malmström, responsable de Asuntos de Interior, afirmó: «A partir de ahora, los extranjeros que deseen visitar la UE se beneficiarán de unas normas sobre solicitud de visados más claras, precisas, transparentes y equitativas. El nuevo sistema permitirá también expedir y verificar los visados de forma más eficaz y segura. Se trata de un gran paso para mejorar la política común de visados de la UE».
Contexto
Un nuevo sistema tecnológicamente avanzado
En la actualidad se expiden unos 13 millones de visados Schengen anualmente en los 25 países de la zona Schengen y esta cifra probablemente aumentará en el futuro. El actual sistema de expedición, control y verificación intenta hacer frente a esta avalancha, pero no siempre es fácil prevenir fraudes y abusos, y el proceso de solicitud puede ser difícil para quienes legítimamente pretendan contar con un visado de estancia de corta duración para viajar dentro de la UE.
El nuevo y tecnológicamente avanzado Sistema de Información de Visados (VIS) contribuye a afrontar estos retos al introducir imágenes faciales y huellas dactilares digitales. El VIS no solo permitirá acelerar el tratamiento de las solicitudes de visado, sino que también hará más eficaces los controles en las fronteras exteriores y reforzará la seguridad fronteriza.
Gracias al nuevo sistema, en pocos segundos se podrá comprobar la verdadera identidad del titular del visado y, por lo tanto, evitar y combatir el uso fraudulento de visados. Al mismo tiempo, las solicitudes de visado se tramitarán mucho más rápidamente.
Las autoridades encargadas de la expedición de visados en todos los Estados Schengen podrán consultar los datos del VIS, por ejemplo, cuando un antiguo solicitante requiera un nuevo visado. El VIS contendrá todas las solicitudes de visado de Schengen y todas las decisiones subsiguientes adoptadas por las autoridades competentes. Esto permitirá que los solicitantes puedan obtener nuevos visados más rápida y fácilmente, ya que las autoridades podrán comprobar los buenos antecedentes y la fiabilidad del solicitante.
El VIS no funcionará de inmediato en todos los consulados de los países Schengen en todo el mundo, sino que será desplegado progresivamente región por región. El Norte de África será pronto seguido por Oriente Próximo (Israel, Jordania, el Líbano y Siria), y el Golfo (Afganistán, Bahréin, Irán, Iraq, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Yemen). En un plazo de dos años, todas las oficinas consulares de los Estados Schengen en todo el mundo estarán conectadas al VIS.
Un procedimiento de solicitud rápido, justo y seguro
El procedimiento de recogida de huellas dactilares es simple, rápido y discreto, pues el solicitante solo tiene que posar sus dedos en la superficie de un escáner digital. Si se presentan solicitudes sucesivas en un plazo de cinco años, las huellas dactilares no tendrán que ser tomadas de nuevo, sino que se copiará de la solicitud previa existente en el VIS. Estas huellas serán borradas una vez transcurridos cinco años.
Cuando el titular del visado llegue a la frontera exterior de un Estado Schengen, el guardia de fronteras comprobará su identidad y verificará la autenticidad del visado en el VIS. Esto ayudará a evitar el riesgo de fraudes (como intentar utilizar el visado expedido a nombre de otra persona) al permitir unas verificaciones biométricas rápidas, fiables y seguras. Al mismo tiempo, el procedimiento será más rápido para los solicitantes de buena fe, que son la inmensa mayoría de los viajeros.
l VIS fue creado mediante la Decisión 2004/512/CE del Consejo y el Reglamento (CE) núm. 767/2008.

Más información:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León